Panorama Internacional. Semana del 21 al 27 de septiembre.

Esta semana en el panorama internacional destaca el ataque terrorista en un centro comercial en Nairobi, Kenia perpetrado por el grupo Al-Sabab, la Apertura de Sesiones de la Asamblea General de la ONU y los discursos de los jefes de estado y gobierno, así como el reinicio de pláticas sobre el programa nuclear iraní en vista de la nueva postura moderada de su gobierno.

 

Ataque terrorista en Kenia

Mujer corre dentro del centro comercial Westgate

El pasado domingo 22 de septiembre, un grupo armado entró al centro comercial Westgate en Nairobi, Kenia atacando y tomando rehenes. El grupo responsable se denomina “Al-Shabab”, se le considera afiliado a al-Qaeda y algunos rehenes y civiles que escaparon, reportaron que algunos de los hombres armados hablaban inglés y no eran de Kenia. Se menciona además que un atacante podría ser una mujer británica.

El asalto al centro comercial duró más de 3 días, siendo que a pesar que se habían rescatado a todos los rehenes, los atacantes continuaban en el interior.

El ejército keniano fue acusado de utilizar armas químicas y de colapsar a propósito 3 pisos del lugar con el objetivo de esconder la evidencia, según declaraciones del grupo Al Shabab en Twitter. El grupo decía que 137 rehenes fueron sepultadospor el gobierno.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, declaró en un mensaje televisado que el grupo terrorista había sido vencido. El ataque podría encumbrar la imagen de Al Shabab ante los ojos de los jihadistas.

Se sospecha que el ataque había sido planeado con semanas o meses de anticipación. Armas habían sido escondidas dentro del lugar, con el apoyo de un empleado coludido.

Se estiman 67 muertos, pero la cifra final podría elevarse. Estados Unidos, el Reino Unido e Israel apoyan a Kenia en la investigación de lo sucedido.

Al Shabab dijo que el ataque fue en venganza por el envío de tropas kenianas a Somalia.

Apertura de sesiones de la Asamblea General de la ONU

onu

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se dirige a la Asamblea General de la ONU.

El 24 de septiembre se abrió la 68 sesión de la Asamblea General de la ONU.

Dominaron el debate los discursos de jefes de estado y gobierno ante la asamblea general que llamaban a acción en los temas de Siria e Irán.

Respecto a Irán, causó gran expectativa la llegada del presidente iraní, cuya presencia no fue celebrada por Israel.  A su llegada y discurso ante la Asamblea General, se pronunció sobre tres temas principales: la negativa occidental de reconocer su derecho de enriquecer uranio, la falta de respeto a su país y la ocupación Israelí de territorio palestino.

Diplomáticos de la embajada de Israel en Washington se burlaron de Rohani en redes sociales y comunicaron que el Primer Ministro Netanyahu instruyó que la delegación de Israel no debe estar presente en el discurso del presidente iraní ante la Asamblea General.

El presidente Rohani realizó una serie de actividades en Nueva York, entre ellas varias entrevistas ante la televisión estadounidense, por las cuales se le criticó por haber tocado el tema del holocausto pero sin haber reconocido su impacto real. El presidente desmintió estas aclaraciones alegando problemas con la traducción.

Mientras tanto, el presidente de Sudán canceló su visita a la ONU debido a las violentas protestas por el aumento de los precios del combustible en ese país. Asimismo, es buscado por cargos de genocidio por la Corte Penal Internacional.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aprovechó el espacio en la ONU para pronunciar un fuerte discurso en contra de las actividades de espionaje de los Estados Unidos a miembros de su gobierno y empresarios brasileños.

Por su parte, el presidente Barack Obama habló sobre una variedad de temas, pero destacaron sus declaraciones sobre la posición excepcional de su país en el escenario internacional. También abordó las instrucciones dadas a su Secretario de Estado para lograr un acuerdo nuclear con Irán, solicitó al Consejo de Seguridad la imposición de sanciones sobre Siria si este país no cumpliera con sus acuerdos y ofreció un discurso para incitar a las pláticas de paz entre israelíes y palestinos.

Destacaron además las sesiones del Consejo de Seguridad para lograr un acuerdo y una resolución respecto a la entrega de armamento químico de Siria. De igual importancia fueron las 18 firmas del Tratado de Comercio de Armas recibidas esta semana, destacando sobre todo la de los Estados Unidos.

Apertura iraní abre pláticas sobre su programa nuclear.

El Presidente de Irán, Hassan Rohani

El Presidente de Irán, Hassan Rohani

El nuevo presidente de Irán, Hassan Rohani ha continuado con sus esfuerzos diplomáticos para aliviar la tensión internacional hacia su país.

Rohani, en un desfile militar en Irán, dijo que si los Estados Unidos y otros países occidentales estuvieran dispuestos a reconocer los derechos de los iraníes, su nación representará amistad, paz y cooperación.

En otra muestra de buena voluntad, el presidente iraní comunicó que se liberarían otros 80 presos como preludio a su visita a la ONU.

El primer ministro de Israel Netanyahu declaró que cualquier ofrecimiento de acuerdo respecto al programa nuclear de Irán podría ser una trampa y se empeño en advertir a la ONU de ello.

La Unión Europea por su parte, declaró que el ministro de exteriores de Irán se unirá a una serie de discusiones respecto a su programa nuclear en conjunto con los cinco miembros permanentes de la ONU y Alemania. Esta reunión representaría el encuentro de más alto nivel entre los EEUU e Irán en décadas. Irán declaró que estas reuniones representan “una nueva era” en los esfuerzos para terminar la disputa con el occidente sobre su programa nuclear. Antes de la reunión, China expresó la importancia de la respuesta positiva de Irán ante las propuestas de las seis potencias.

Por su parte, Barack Obama en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, declaró que esta dispuesto a resolver el asunto nuclear de Irán de manera pacífica, pero continua su determinación por evitar que adquiera armamento nuclear. Dio la bienvenida al nuevo curso moderado iraní para ayudar a resolver el dilema nuclear. Además, comunicó que ha ordenado a John Kerry buscar el diálogo al más alto nivel para resolver el asunto.

Irán continuó enviando señales amistosas en el contexto de la Asamblea General de la ONU, según se vio en los tweets de su ministro de relaciones exteriores y la revelación de que intercambia correspondencia con Obama. A pesar de no haberse reunido ni saludado personalmente como se esperaba, se dio el intercambio de palabras conciliadoras entre ambos mandatarios. El Presidente Rohani se describió como preparado para entablar pláticas con los EEUU y criticó las sanciones de este país.

 

Leave a Reply


− dos = 4