Panorama Internacional. Semana del 14 al 20 de septiembre

Panorama Internacional. Semana del 14 al 20 de septiembre

Esta semana en el panorama internacional continúa el debate entre los EEUU y Rusia por determinar si fue el gobierno de Assad o los rebeldes quienes utilizaron las armas químicas en Siria, habiéndose probado ya su uso.

En otros temas, el presidente de Irán dio señales contundentes de cambio político en su país.

En Europa, todos los ojos están puestos en Alemania, llega a su final una campaña para la elección del próximo fin de semana en donde la Canciller Angela Merkel pretende relegirse.

 

Debate sobre la autoría de los ataques con armas químicas en Siria.

Sergei Lavrov, Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia

Sergei Lavrov, Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia

El lunes de esta semana, la ONU finalmente hizo público el reporte sobre el alegado uso de armas químicas en Siria, el cual afirmaba que se habían usado estas armas.

El Reporte encontró “evidencia clara y convincente de un ataque de armas químicas”. Cabe mencionar que el mandato de la ONU solamente requería encontrar si se habían usado o no armas químicas, no por quien. Sin embargo, The New York Times  y Human Rights Watch publicaron artículos en donde comentan que a pesar que el reporte no indicaba quién había sido el responsable del ataque, algunos detalles indicaban que las armas habían sido lanzadas desde una zona bajo control de las fuerzas de Assad.

Por ello, el ministro de exteriores ruso, continuó afirmando que el ataque fue ejecutado por los rebeldes sirios y no por el gobierno de Assad, afirmando que podría haber sido así para motivar intervención internacional. Por su parte, el ministro francés de exteriores pronunció que no cabe duda que el ataque fue perpetrado por fuerzas oficialistas, postura que fue cuestionada por el ministro ruso, revelando que hacia más de dos años que los rebeldes intentan provocar una intervención extranjera.

El mismo martes, el Consejo de Seguridad de la ONU reunió a sus miembros permanentes para trabajar en una resolución que obligue a Siria a cumplir su promesa de identificar sus armas químicas para su respectiva destrucción.

Por su parte, The Washington Post publicó un artículo en donde comenta que a pesar que el reporte no indicaba quién había sido el responsable del ataque, algunos detalles indicaban que las armas habían sido lanzadas desde una zona bajo control de las fuerzas de Assad. Asimismo, Human Rights Watch publicó un artículo en donde se promueve la misma conclusión.

El miércoles, los dos anteriores secretarios de defensa de EEUU, hicieron una aparición pública en conjunto en donde criticaronel manejo de la crisis Siria por parte de Obama y expresaron su escepticismo respecto a la capacidad rusa de lograr un acuerdo para desarmar a Siria.

Ese mismo día, el viceministro de exteriores ruso, declaró que poseen evidencia que implica la responsabilidad de los rebeldes en el ataque de armas químicas y que se mostraban decepcionados por la parcialidad del reporte de la ONU.

Mientras tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que a pesar de que no puede estar 100% seguro de que el plan de desarme químico sea ejecutado en su totalidad, tenia motivos para pensar que asi podría ser.

El secretario de estado John Kerry, declaró que la comunidad internacional debe levantar la voz y que el Consejo de Seguridad de la ONU debe estar preparado para actuar la próxima semana.

Por otro lado, la lucha continúa al interior de Siria, pero no sólo entre el gobierno de Assad y los rebeldes (autodenominados FSA “Free Syrian Army”), sino que un tercer grupo denominado ISIS ha comenzado a disputar algunas posiciones de los rebeldes FSA. ISIS, ligado a Al-Qaeda, ha intensificado la lucha en contra del FSA, sobre todo al norte y occidente de Siria en la frontera con Turquía tomando posiciones fronterizas.

Las tensiones en la frontera entre Siria y Turquía continúan. La semana pasada fuerzas turcas derribaron un presunto helicóptero sirio por invadir su espacio aéreo y el miércoles un coche bomba explotó en el cruce fronterizo con Turquía.

El gobierno Sirio reaccionó este viernes entregando a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas un inventario inicial de sus armas, tal como se había acordado con Rusia.

 

Final de la campaña electoral en Alemania

El próximo domingo se llevarán a cabo elecciones en Alemania, las cuales se caracterizan por el alto grado de fragmentación política, a pesar de que la Canciller Angela Merkel liderea las preferencias electorales y es vista por el sector de negocios como la mejor opción.

Su principal opositor, Peer Steinbrüeck, se ha apoyado en la que él define como la dificultad de la vida en una economía sin salario mínimo, como la alemana, para ganar en las preferencias electorales. Afirma que a pesar de que se reporta un desempleo históricamente bajo, existe mucha dificultad para mucha gente.

Esta semana se publicó la encuesta YouGov en donde se aprecia que la mayoría de los alemanes no confían en las instituciones de la UE y desean que Bruselas otorgue más poderes a los estados miembros. Los participantes en el estudio afirmaron que desean que el próximo gobierno alemán trabaje para mantener al Reino Unido como parte de la UE.

Esta encuesta refleja por que un nuevo partido, Alternativa Alemana, ha alcanzado el 4% en las preferencias electorales y si llegara a alcanzar el 5% pondría en peligro la mayoría del partido de Merkel y a su vez, su capacidad de formar un gobierno, obligándola a hacer una coalición. Según el artículo de Reuters, Merkel ha cambiado su táctica atacando a este pequeño partido.

photo_1376535460817-1-HD

Electores alemanes en apoyo a Angela Merkel

Una parte del descontento reflejado en la encuesta se describe como proveniente de los problemas de infraestructura que azotan a diversas partes alemanas derivados de la austeridad y los fondos de cohesión alemanes en donde se distribuyen los recursos fuera de la zona de su contribución.

Por otro lado, dentro el equipo de Merkel, se ha creado una división en torno al matrimonio gay, ya que la falta de postura en torno a la adopción entre parejas homosexuales choca con la postura de su partido, sus aliados y la postura de sus oponentes.

Aunado a lo anterior, la continua caída de los Verdes y liberales (a pesar del incremento en el PIB relacionado a las tecnologías ecológicas) ha hecho que la incertidumbre respecto a los resultados de la elección crezca, otorgándole más importancia a las preferencias para los partidos pequeños. Esta incertidumbre ha llegado a Bruselas, en donde la discusión de la integración, los rescates a Grecia, Portugal, Irlanda y probablemente España se han puesto en espera debido a la elección alemana.

Steinbruck, en su último mitin de campaña, trató de convencer a los indecisos con sus propuestas de un salario mínimo, subir los impuestos a los que más tienen, más inversión en infraestructura, la aprobación del matrimonio gay y un plan Marshall para el sur de Europa. Merkel ha sido criticada por erosionar las ideas alemanas a favor de salvar el euro y por su falta de voluntad para asumir riesgos políticos.

Señales de cambio político y apertura en Irán

El presidente de Irán solicitó a las principales potencias flexibilidad en las pláticas para encontrar una solución a la disputa y sanciones derivadas de su programa nuclear.

Presidente Iraní, Hassan-Rouhani

Presidente Iraní, Hassan-Rouhani

Hassan Rouhani fue elegido en junio con una plataforma moderada para terminar con el conflicto nuclear y aumentar las libertades individuales. Durante un discurso a sus guardias revolucionarios, el líder supremo, Ayatollah Ali Khamenei, dijo que no se oponía a las jugadas apropiadas en la diplomacia. También declaró que su país debe priorizar la diplomacia sobre el militarismo.

En el marco de la próxima apertura de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas AGONU, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pronunció sus condiciones para el desarme nuclear de Irán.

El martes, el acceso a Facebook y Twitter se había abierto pero el martes fue cerrado nuevamente. El nuevo presidente había prometido aligerar las restricciones al uso de internet, hasta tiene una cuenta de twitter y su ministro de asuntos exteriores también tiene cuentas en las redes sociales en donde recurrentemente se abren debates. Políticas que se han descrito como un reflejo de luchas internas por el desarrollo de la política nuclear iraní

Otra importante señal de buena voluntad por parte del gobierno sirio se dio al otorgar una entrevista a la cadena estadounidense de TV NBC, en donde afirmó que Irán nunca buscaría tener armas de destrucción masiva, incluyendo armas nucleares.

Entre estos símbolos de cambio se encuentra la revelación esta semana de la correspondencia escrita entre Gassan Rouhani yBarack Obama y la liberación de 11 presos políticos. En la correspondencia, se decía que los EEUU estarían dispuestos a levantar sanciones siempre y cuando existiera voluntad para cooperar en el tema nuclear. Otra importante acción de buena voluntad fue la publicación de un artículo en The Washington Post, en donde busca mayor apertura y buena volutad con los EEUU.

A pesar de estas acciones de diplomacia y acercamiento, Netanyahu rápidamente reaccionó calificando las recientes acciones iraníes de distracciones mediaticas, aconsejando “No ser engañado por estas palabras”. Netanyahu ya había descrito a Rouhani como “un lobo vestido de oveja”.

La Casa Blanca se ha mostrado abierta a una reunión entre Obama y Rouhani para hablar sobre el tema nuclear, en el marco de la apertura de la AGONU a su vez que el Presidente iraní se prepara para  su visita a Nueva York.

Leave a Reply


9 − uno =