Panorama Internacional. Semana del 7 al 13 de septiembre

Panorama Internacional

Esta semana continuó la controversia internacional por la intención de los Estados Unidos de intervenir militarmente en Siria, las fuertes expresiones a favor de la independencia de Cataluña de España y las Elecciones en Australia y Noruega.

 

Continúan los esfuerzos de EEUU para intervenir militarmente en Siria.

Esta semana el presidente sirio Bashar al-Assad dio una entrevista a las cadenas estadounidenses CBS y PBS. En esta entrevista, el presidente sirio negó haber tenido algo que ver con el ataque químico. Irán declaró que si EEUU interviene habría represalias por parte de los aliados de Siria.

EEUU logró forjar una alianza con Francia, sobrepasando sus diferencias militares e ideológicas del pasado.

Mientras tanto, en Siria la guerra civil continua y desató una batalla entre rebeldes y el ejército en Malula, ciudad siria en dónde aún se habla arameo.

En Estados Unidos, la presión sobre el voto en el congreso respecto a la intervención crecía, sobre todo por el fantasma de las intervenciones de Irak y Afganistán.

Con el propósito de avanzar en las negociaciones, Rusia sugirió que se podría evitar el ataque estadounidense siempre y cuando el gobierno sirio entregue sus armas químicas.

El Secretario del Departamento de Estado Kerry había abierto una oportunidad al gobierno sirio de evitar la confrontación si entregaba sus armas y Rusia comunicó al gobierno sirio una propuesta más concreta para despojarse de sus armas.

El esfuerzo ruso consistió en ofrecer al gobierno sirio unirse a la prohibición de las armas químicas. Esta sugerencia, giró la atención del congreso estadounidense a la propuesta rusa de que las armas pasaran a control internacional. Debido a esta propuesta, el debate en el congreso en EEUU se suspendió en espera de la solución diplomática propuesta por Rusia. El Presidente Obama salió al público a pedir tiempo para esperar respuesta de Siria.

El miércoles 11 de septiembre, Vladimir Putin publicó un editorial en el periódico estadounidense The New York Times, solicitando a los estadounidenses reconsiderar su postura bélica, respetar el derecho internacional y dejar de creer en su propia excepcionalidad.

siria

Para poder llevar adelante la propuesta de desarme químico, EEUU y Rusia acordaron reunirse en Ginebra para dialogar respecto a los términos del desarme. Mientras tanto, el secretario general de la ONU declaró que el informe de la comisión enviada contenía pruebas abrumadoras del uso de armas químicas, aunque aclaró que no se identifican los responsables, debido a que ese no es su mandato.

 

Expresiones independentistas en Cataluña

cataluniaEl 11 de septiembre, día nacional de Cataluña, se formó una cadena humana que se extendió desde el sur de la región hasta la frontera con Francia. La cadena humana fue motivada por la decisión de aplazar el referéndum hasta el 2016 con el objetivo de reducir la tensión entre el gobierno Catalán y el central español en Madrid.

Asimismo, el presidente de Cataluña escribió un editorial en The New York Times, en donde declaró que busca justicia y equidad.

Las tensiones se habían construido desde marzo, por estrategias legales por parte de Madrid en contra de la Declaración de Soberanía Catalana.

La cuestión del separatismo es un asunto no resuelto desde la época de Francisco Franco, el cual algunos consideran que deben atacar el problema constitucional antes de que se convierta en crisis.

 

Elecciones en Australia y Noruega

noruega

El pasado lunes 9 de septiembre, se llevaron a cabo elecciones en Noruega, en las que Erna Solberg, líder de los conservadores se perfilaba para convertirse en primera ministra.

El partido conservador lidera una coalición de centro-derecha/anti-migrante, el cual se esperaba lograra cambiar el gobierno desde 2005.

Finalmente la ultraderecha logró la victoria, en lo que analistas señalaron como el deseo de un estado más inteligente, no de una reforma radical.

Mientras tanto, en Australia hubo cambio de gobierno hacia los conservadores con el triunfo de Tony Abott. Su partido había sido un fuerte crítico del gobierno laborista saliente, que lo llevó a obtener el apodo de “Dr. No”.

Leave a Reply


1 + siete =