Panorama Internacional. Semana del 26 al 30 de agosto.

Utilización de armas químicas en Siria

Los investigadores de las Naciones Unidas pudieron por fin, el lunes pasado, iniciar sus investigaciones en 3 distritos fuera de Damasco, Siria, en los cuales el 21 de Agosto pasado se supone que las fuerzas armadas sirias utilizaron armas químicas en contra de su propio pueblo, causando la muerte de al menos 1,400 personas. Tuvieron que esperar 5 días antes de poder intervenir en el terreno hasta que el régimen de el Asad dio su autorización, pero la comunidad internacional ya duda que todavía existan pruebas. Sin embargo, los investigadores efectuaron durante toda la semana entrevistas con los vecinos de los distrito y tomaron muestras de suelo, de sangre y de tejido de las víctimas (muertas o supervivientes). La decisión de las Naciones Unidas de investigar si se utilizó algún gas nervioso prohibido por el derecho internacional interviene después de la publicación de vídeos en los cuales parece que sí se usó.

siriaarmasquimicas

Frente a este grave ataque, las potencias europeas y árabes así como los Estados Unidos  se pronuncian contra el régimen de Bashar el Asad. Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña declararon entonces esta semana estar convencidas de la responsabilidad del régimen sirio por las cuales se han declarado listas a intervenir de manera militar si es necesario. En efecto, según los estadunidenses, sus servicios de información habrían escuchado una conversión de un responsable del ministerio sirio de Defensa con un jefe de la unidad de armas químicas en la que le pedía “respuestas sobre un ataque con un agente neurotóxico que mató a más de mil personas”. Asimismo el presidente francés declaró que estaba “dispuesto a intervenir militarmente para castigar a Damasco por gasear a su pueblo”.

Estos 3 países siguieron con varias declaraciones esta semana, entre ellas el hecho de que podrían intervenir en Siria aún sin el acuerdo de las Naciones Unidas si eso fuera necesario. En efecto, Rusia que es miembro permanente del Consejo de Seguridad podría poner su veto en contra de una posible intervención. Para contrarrestar esto, Francia anunció que intervendría según el principio de las Naciones Unidas de responsabilidad de proteger a los civiles establecido en 2005. David Cameron, Primer Ministro Británico, prefería todavía esperar a la conclusión del reporte de los investigadores de las Naciones Unidas antes de tomar cualquier decisión, así como pedir al Parlamento por su apoyo pero este viernes la mayoría rechazó una acción militar. En cuanto a los Estados Unidos, al inicio de la semana el gobierno indicaba que ataques “inminentes” podrían ocurrir en la semana pero cambió su posición y todavía está decidiendo lo que va a pasar. Mientras tanto, todo está preparado en caso de acción militar: ya existen barcos de guerra en el Mediterráneo con misiles de crucero y aviones.

El régimen sirio rechaza estas acusaciones afirmando que no utilizó armas químicas en contra de su pueblo, sino más bien fue culpa de los rebeldes. Además, frente a las declaraciones del Occidente, el presidente Bashar el Asad declaró que defenderá su país en contra de cualquier ataque militar.

El reporte de los investigadores de las UN estará disponible este sábado.

Ministro de los Asuntos Exteriores de Brasil renuncia ante escándalo con Bolivia

El lunes pasado, la presidenta de Brasil pidió a su Ministro de los Asuntos Exteriores, Antonio Patriota, que renunciara ante la fuga del senador boliviano Roger Pinto Molina detenido desde el 28 de mayo de 2012 en la embajada de Brasil en la Paz.

BrasilEste último se había refugiado en la embajada después que el gobierno del presidente boliviano Evo Morales le acusó de 20 casos de corrupción. El senador, vivo opositor al presidente, recibió luego el estatus de refugiado político pero no pudo irse a Brasil ya que el gobierno boliviano no dio su permiso.

Después de más de un año encerrado en la embajada, decidió fugarse por coche el domingo pasado gracias a la ayuda de su protector, el encargado de negocios Eduardo Sabóia quién rechazó las condiciones en las cuales vivía el senador y temía por su salud.

Esto provocó el vivo descontento del presidente Morales así como de los medios de comunicación brasileños. Antes estas críticas, la presidenta Rousseff tuvo que despedir a su Ministro de los Asuntos Exteriores. Aún ninguno de los dos acepta que estuvo enterado de los eventos que ocurrieron. Será reemplazado por el representante de Brasil ante las Naciones Unidas en Nueva York, Luiz Alberto Figueiredo.

Inmigración crece por Alemana

alemaniamigracion

En parte por las consecuencias de la crisis económica en la Unión Europea, Alemania es el país que vio el mayor número de sus migrantes crecer lo que le ayuda a sostener su crecimiento económico también. En efecto, los países más afectados, como ltalia, España y sobre todo Grecia, así como los países de Europa del Este tienden cada vez más a buscar un trabajo en el país germano, primera potencia de la Unión. Así, en 2013, la población alcanzó los 80,5 millones de personas. En 2012, 370 000 inmigrantes llegaron en Alemana de los cuales 36 000 eran griegos, 184 000 polacos y 117 000 rumanos.

Hasta la fecha este flujo es una buena noticia para el país que tiene una tasa de mortalidad superior a la de la natalidad.

 

 

Otras noticias:

–          Termina el juicio de Bo Xilai.

–          Parlamento iraní en camino para entablar juicio contra EE.UU por su implicación en el golpe de Estado de 1953

–          Irán fortalece su capacidad de enriquecimiento de uranio

–          Panana afirma que buque norcoreano transportando misiles violó el derecho internacional

–          FARC rechazan propuesta de referendo del Presidente Santos

–          Activistas claman por protección de migrantes en México tras accidente de “la Bestia”

–          Grecia podría revisar su ayuda financiera internacional

Leave a Reply


× ocho = 64