Panorama Internacional. Semana del 17 al 23.

Problemas financieros en las economías emergentes

La Rupia India cayó a su nivel más bajo de tipo de cambio contra el dólar el miércoles, a pesar de los intentos gubernamentales de detener la crisis financiera.

Hasta hace poco, la India era considerada con China como una potencia emergente, pero con la desaceleración del crecimiento, India es uno de los países que más duro han sido golpeados por los vaivenes de los mercados internacionales. Ahora el reto para las autoridades financieras de India es controlar la creciente inflación con el encarecimiento de las importaciones sin un crecimiento tan grande.

La crisis financiera en India es el primer gran reto de Raghuram Rajan, quien previamente se desempeñaba como economista en jefe del Fondo Monetario Internacional, al tomar posesión el próximo mes como gobernador del Banco Central de India. Las autoridades intentaron dar confianza a los mercados asegurando que no implementarán ningún tipo de control de capitales.

Otras economías se encuentran en problemas financieros. Turquía elevó sus tasas de interés sin previo aviso para controlar su moneda, China ahora tiene una deuda que representa el 200% de su PIB. El resto de los BRIC también tienen problemas, sus tasas de crecimiento han caído y por tanto sus balanzas de pago están sufriendo por la falta de divisas por la caída de las exportaciones. Los bancos chinos se encuentran fuertemente apalancados por la deuda, mientras Rusia y Brasil han sido golpeados por la caída de los precios de sus exportaciones.

Por otro lado, México reporto que su economía se contrajo por primera vez en cuatro años, y el déficit de cuenta corriente subió de 5.3 mmdd a 6.01mmdd

La liberación de Mubarak y la Revolución Egipcia

El pasado lunes se ordenó la liberación del ex presidente Hosni Mubarak, una medida que sacudió Egipto pues para muchos pareció revertir las expectativas de cambio en ese país. En estos momentos, el ex presidente se encuentra en pleno proceso judicial por la muerte de 800 manifestantes durante la revolución junto a sus dos hijos, Alá y Gamal, su ex ministro del Interior, Habib al-Adly, y seis altos cargos policiales. En este mismo proceso, existen cargos de corrupción y de malversación de fondos públicos por el acuerdo de venta de gas natural a Israel.
No sólo parece existir una creciente decepción ante la revolución egipcia, sino que algunos analistas afirman que el nuevo gobierno es aún más represivo que el del caído dictador. Desde el derrocamiento del presidente Mohamed Morsi, el gobierno interino ha traído de regreso elementos del régimen autocrático de Mubarak. Por ejemplo la  “ley de emergencia” que  elimina el derecho a un juicio, la designación de generales como gobernadores a través de las provincias, la declaración de la Hermandad Musulmana como una amenaza terrorista. En este sentido, el  líder espiritual de la Hermandad, Mohamed Badie, fue arrestado la madrugada del martes y alrededor de tres docenas de sus seguidores fueron asesinados. La policía egipcia se ha rehusado a proporcionar una explicación al respecto.

 

 

 

Crisis en Siria

La situación en Siria es grave, el pasado lunes se registró el éxodo más grande proveniente de éste país. Alrededor de 35.000 refugiados, en su mayoría Kurdos de Siria, han entrado en Irak desde el pasado jueves, dijo la agencia de refugiados de Naciones Unidas ACNUR. Los refugiados temen ataques de diversos grupos rebeldes armados, incluyendo al-Qaeda-linked Jabhat al-Nusra.

El miércoles, decenas de hombres, mujeres y niños fueron asesinados a las afueras de Damasco el miércoles en un ataque con armas químicas. Los rebeldes culparon al gobierno y el gobierno a su vez negó su participación. Rusia acusó a los rebeldes de organizar el ataque a implicar al gobierno del presidente Bashar al-Assad.

En reacción a los ataques, el Consejo de Seguridad se reunió en sesión de emergencia y emitió una declaración pidiendo una investigación inmediata de las denuncias y un alto el fuego en el conflicto, pero no hizo nada más. No obstante, 37 países encabezados por Reino Unido pidieron por escrito a la ONU que amplíe las investigaciones.

Por otro lado, el presidente Obama ha ordenado a las agencias de inteligencia estadounidenses que investiguen por su cuenta lo sucedido.

 

Otras Noticias

–       Bo Xilai es enjuiciado por cargos de corrupción

–       Las dos Coreas reinician programa de visitas familiares

–       Manning es sentenciado a 35 años de cárcel

–       Crece la especulación alrededor del Bitcoin

–       Fotoperiodista es violada en India

–       Inundaciones en Sudan afectan a más de 300,000

–       Brigada de la ONU dispara ante rebeldes congoleños

Leave a Reply


6 − dos =