Panorama Internacional. Semana del 10 al 16 de agosto

Estado de emergencia decretado en Egipto

Desde la destitución del ex presidente Morsi en julio pasado, las manifestaciones más y más violentas entre los pro-Morsi, sus opositores y la policía, no han parado. Los pro-Morsi se siguen manifestando para que Morsi regrese a su puesto. Sin embargo, sus manifestaciones no siempre fueron respetadas por las fuerzas armadas: el miércoles pasado, el gobierno interino declaró el estado de emergencia en el país después que el Ejército mató al menos 525 personas en dos campamentos de protesta pro-Morsi en El Cairo.

Mideast EgyptEl estado de emergencia empezó el mismo día a las 4PM y estará en vigor durante un mes. Implica un toque de queda entre las 7PM y las 6AM no solo en El Cairo, sino también en varias provincias (Guizeh, Alejandría, Beni Sueif, Miña, Assiaout, Sohag, Beheira, Sinaï, Suez y Ismailia). En efecto después de esta matanza “histórica”, otros choques ocurrieron en el resto del país, siguiendo el llamado de la Coalición Nacional para la Defensa de la Legitimidad para protestar en las calles. Así, en muchas ciudades se vio un baño de sangre, incendios las calles, quema de coches de policías, iglesias, viviendas y edificios gubernamentales.

El gobierno justifica esta medida afirmando que “la seguridad y el orden de la Nación enfrentan un peligro por causa de sabotaje deliberado y ataques en edificios públicos y privados, y por causa de la pérdida de vida por grupos extremistas”. Por consecuencia, el presidente interino “ordenó a las fuerzas armadas, en conjunto con la policía, tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y el orden y proteger las propiedades públicas y privadas, así como las vidas de los ciudadanos”.

Sin embargo, después de las matanzas del miércoles pasado, el vicepresidente interino, Mohamed El Baradei, dimitió para protestar contra las medidas del gobierno, afirmando que existen otras opciones pacíficas para resolver el conflicto político del país.

La comunidad internacional también reaccionó ante estos hechos: la jefa de la diplomacia europea condenó la violencia, diciendo que ésta no conducirá a ninguna solución e instó a las autoridades egipcias a proceder con moderación”; el primer ministro turco llamó a las Naciones Unidas así como a la Liga Árabe para intervenir inmediatamente; y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, calificó los eventos de “deplorables”. Por consecuencia, el presidente de EE.UU canceló las prácticas militares conjuntas con Egipto que ocurren cada dos años.

El jueves pasado, el ministro interino de Egipto ordenó a las fuerzas armadas utilizar municiones reales en contra de los manifestantes que intentaran atacar a los edificios gubernamentales.

De nuevo en contra de la matanza del miércoles, los egipcios se reunieron en las calles este viernes, llamado el “viernes de la cólera”. Según las fuentes de Reuters, más de 50 personas murieron y más de 250 personas están heridas. Los manifestantes, principalmente por la plaza Ramsés, afirman que recibieron tiros desde helicópteros militares. El número de los muertos sigue creciendo, lo que explica la nueva llamada de los líderes francés y alemán para “el cese inmediato de la violencia” y su anuncio de que los recientes eventos les obligan a “replantear” su relación con Egipto. Llamaron a los otros miembros europeos a hacer igual, convocándolos a una reunión de urgencia la semana próxima.

PRI presenta reforma energética

El presidente Peña Nieto presentó el lunes pasado su reforma energética ante el Congreso de la Unión que prevé una apertura de la industria petroquímica de México. Esta iniciativa significa que las empresas extranjeras podrían intervenir en los procesos después de la extracción del petróleo gracias a permisos controlados por el Ejecutivo. Así, la empresa nacional de Petróleos Mexicanos (Pemex) sería en parte abierta a los extranjeros. Sin embargo, este necesitará un cambio en los artículos 27 y 28 de la Constitución, lo que rechaza la oposición.

energeticaLa meta de este proyecto es hacer de Pemex una empresa más competitiva, atrayendo a las inversiones extranjeras. Hasta la fecha y según un estudio del Centro de Investigación para el Desarrollo, Pemex perdió en 2012 11,270 millones de pesos por su falta de competencia, falta de transparencia y corrupción, lo que significa que sus importaciones de derivados petroquímicos superan la producción nacional. Aún Pemex es la séptima petrolera del mundo, el equivalente de la pérdida de sus ganancias es de 30%.

Si la reforma energética fuera adoptada, Peña Nieto aseguró que esto permitiría que Pemex produjera 3 millones de barriles por día en 2018 y 3.5 millones en 2025.

Por el momento, los tres mayores partidos del país, el PRI, el PAN y el PRD están de acuerdo con los 5 puntos siguientes: bajar los impuestos que paga Pemex al erario, convertir a Pemex en un corporativo real, sacar a la paraestatal del presupuesto de egresos, transformar a la Comisión Federal de Electricidad en una empresa corporativa y fortalecer la red nacional de proveedores de energía.

Pero se diferencian en particular en el cambio del artículo 27. El Ejecutivo desea retirar la palabra “contratos” para permitir a las empresas extranjeras de asociarse con Pemex para explorar y explotar el crudo mientras el PAN prefiere retirar la palabra “concesiones” para regresar a la proposición del ex presidente Lázaro Cárdenas en 19,38 que decía que el sector privado fuera dueño de instalaciones petroleras.

El PRD no está de acuerdo de manera general con la reforma propuesta por el Presidente Peña así que anunció esta semana que presentará su propia reforma energética el próximo lunes. Para este partido, la reforma de Peña significa una privatización de Pemex, lo que rechaza.

Corea del Norte y del Sur encuentran acuerdo sobre Kaesong

Después de muchas semanas de negociación, Corea del Norte y del Sur decidieron el miércoles pasado reabrir el complejo industrial de Kaesong ubicado en Corea del Norte. Sin embargo, no publicaron una fecha específica.

coreaEl acuerdo, que permite resumir las relaciones económicas entre ambas naciones, afirma que las dos Coreas “aseguran que el funcionamiento normal del complejo industrial Kaesong no será afectado por ninguna situación política bajo ninguna circunstancia”.  Además, ambas naciones acordaron hablar más tarde de compensar las empresas de Corea del Sur por los daños que las afectaron desde el cierre del complejo en abril pasado; y Corea del Norte anunció que quisiera promover las inversiones extranjeras en Kaesong así como respetar “los estándares internacionales de negocios”, permitiendo a los gerentes surcoreanos utilizar sus celulares y el Internet en sus instalaciones.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon saludó este acuerdo, esperando que éste pueda mejorar la confianza entre ambas naciones.

Otras noticias:

–          Israel libera 26 nuevos presos palestinos

–          Israel y Palestina regresan a la mesa de negociaciones

–          Obama impulsa la transparencia en los programas de vigilancia

–          Jefe de Al Qaeda promete liberar a sus “hermanos”

–          EE.UU y Rusia quieren nueva conferencia de paz para Siria

–          Economía de Europa crece de nuevo gracias en parte a Alemania y Francia

–          Naciones Unidas inspeccionan cargo norcoreano interceptado el mes pasado

–          Barcos chinos entran en aguas de islas disputadas con Japón

 

Leave a Reply


seis − 3 =