Panorama Internacional. Semana del 3 al 9 de agosto

 

Al inicio de la semana, las tensiones entre España e Inglaterra se incrementaron en cuanto a Gibraltar que ambas naciones reivindican desde numerosos años. Las relaciones casi fueron al punto de deteriorarse por consecuencia de la creación, por los británicos, de un arrecife artificial. Por otra parte, EE.UU inició reuniones con Japón a propósito del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica a fin de fortalecer su alianza en la región, y además, se anunció la cancelación de la cumbre con Rusia que debía ocurrir el próximo septiembre, en parte por consecuencia del caso Snowden.

EE.UU y Japón inician negociaciones de tratado de comercio

EE.UU y Japón iniciaron el miércoles pasado una serie de reuniones en Tokio de varios temas para fortalecer el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica, desde que Japón se hizo parte del acuerdo oficialmente desde el 23 de Julio. Otros 11 países hacen parte de este acuerdo regional.

La cumbre, que tardó tres días, trató de los asuntos siguientes: el comercio de los automóviles, los seguros y las barreras no arancelarias en 9 áreas como las de la propiedad intelectual, inversiones y de los estándares de seguridad.

Estas reuniones, que fueron organizadas bajo la demanda de los Estados Unidos, constituyeron una primera reunión bilateral preparatoria para finalizar las del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica para el fin de este año. No se acordaron en algunas medidas específicas, sino sobre todo en sus problemas comunes que necesitan resolver. Sin embargo, una representante de los EE.UU, Wendy Cutler, afirmó que desde su punto de vista las negociaciones empezaron muy bien pero todavía hay mucho trabajo que necesita hacerse de los dos lados para que se encuentre un acuerdo bilateral.

Se acordó continuar las negociaciones el próximo mes de Abril.

Tensiones por Gibraltar entre España e Inglaterra

GibraltarLas tensiones frente a Gibraltar se incrementaron esta semana, en particular después de que las autoridades británicas decidieron construir un arrecife artificial en las aguas del Peñoñ para alentar a la vida marina a florecer e impedir que los barcos españoles faenen en la zona. Para el gobierno español, esto fue “inaceptable”. Por consecuencia, en represalia, aumentó los controles fronterizos, lo que provocó largas colas y también anunció que pensaba aumentar la tarifa del peaje a 50 euros para entrar o salir del enclave británico, lo que denuncian las autoridades gibraltareñas y británicas.

En un intento por resolver esta crisis, el Primer Ministro británico llamó por teléfono a su homólogo español Mariano Rajoy, la cual calificó de “constructiva”. Afirmó que este caso “no debería dañar las relaciones entre estos dos socios de la Unión Europea pero alertó de que existe un riesgo real de que esto ocurra si no mejora la situación en la frontera”. Por su lado, el gobierno español también anunció que no quería que este asunto “se convirtiera en un obstáculo”. Según Cameron, los dos acordaron encontrar una solución a esta disputa pesquera, pero ésta no involucrará un cambio de la posición británica en cuanto a su soberanía en Gibraltar y sus aguas circundantes (que España reivindica desde hace siglos). En cuanto al gobierno español, Mariano Rajoy anunció este viernes que España tomará “todas las medidas legales y proporcionadas” para defender sus intereses frente a Gibraltar.

En conclusión, para verificar si los controles policiales y aduaneros españoles son realmente “proporcionados” y conformes al Código de Fronteras de Schengen, un grupo de expertos de la Comisión Europea irá a la frontera en Septiembre u Octubre. Mientras tanto, el problema estará puesto en las manos de sus ministros de Relaciones Exteriores que planean crear grupos de trabajo para resolver la situación.

Obama cancela cumbre con Putin en parte por caso Snowden

obamaputinEl miércoles pasado, el Presidente Barack Obama anunció la cancelación de la cumbre en Septiembre con su homólogo Vladimir Putin. Las razones oficiales fueron el hecho de que de manera general desde hace un año, según el portavoz de la Casa Blanca, no hubo ningún “progreso suficiente en su agenda bilateral que justificó la necesidad de mantener un encuentro bilateral entre EE.UU y Rusia”. En efecto, no se contempló avances concretos en el caso de Siria, o en la reducción de armas, el escudo de antimisiles o en el respeto a los derechos humanos.

Sin embargo, aun cuando el presidente Obama afirma que el caso Snowden no fue la única razón, es claro que el asilo otorgado por el gobierno ruso, en contra de los deseos de EE.UU que quería que Snowden regrese en el país para ser juzgado, tuvo incidencia en la cancelación de la cumbre. Según Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, esta decisión de Rusia es muy “decepcionante”. Para Barack Obama, “aunque no tengamos tratado de extradición, siempre hemos procurado respetar que, si hay algún delincuente o una persona buscada por la justicia en nuestros respectivos países, debemos trabajar juntos.

snowden

En esta ocasión, ellos no lo han hecho (…) Esto es un ejemplo del trasfondo de nuestra relación bilateral”. Por el contrario, para el representante del Kremlin en EE.UU, Alexei Pushkov, la decisión de Barack Obama es “irresponsable” y significa una falta de respeto.

Por consecuencia, hasta que la situación entre ambas naciones muestre resultados positivos, no se organizarán otros encuentros de este nivel entre los dos presidentes, sino más encuentros de niveles menores. Sin embargo, el Presidente Obama asistirá a la
cumbre del G-20 en San Petersburgo.

Otras noticias:

–          Ex presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad nombrado miembro del Consejo de Irán

–          Israel expande subsidios para asentamientos en Cisjordania

–          La justicia turca condena a más de 250 personas acusadas de golpismo

–          EE.UU extiende el cierre de sus embajadas en 19 países para una semana más

–          Mugabe, oficialmente reelegido presidente de Zimbabue

–          Rouhani llama para empezar negociaciones serias sobre nuclear

–          Un mensaje entre líderes de Al Qaeda provocó el cierre de las embajadas estadunidenses

–          Brasil continúa con el perdón de la deuda a los gobiernos dictatoriales de África

–          Obama cancela cumbre con Putin por caso Snowden

–          Fracasa mediación internacional en Egipto para intentar resolver crisis política

–          Colombia y Nicaragua chocan de nuevo por sus límites marítimos

–          Corea del Norte y Corea del Sur reanudan diálogo sobre zona industrial Kaesong

–          Negociaciones entre Israel y Palestina seguirán el 14 de Agosto

–          Ordenan liberación de capo mexicano Rafael Caro Quintero

Leave a Reply


2 × = diez