Panorama Internacional: Semana del 29 de julio al 2 de agosto

Revive el diálogo entre israelís y palestinos después de 3 años

Kerry hosts Middle East peace talks in WashingtonLos israelís y palestinos se reunieron por la primera vez después de 3 años en Washington D.C. para reanudar el diálogo e intentar resolver el conflicto que les opone desde varios años. Esto fue permitido gracias a la intervención del Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quien realizó hace dos semanas un sexto viaje a la región para proponer soluciones, así como gracias a la decisión de Israel de liberar a 104 prisioneros palestinos quienes fueron encarcelados antes de los acuerdos de Oslo en 1993.

Así se reunieron la ministra de justicia israelí, Tzipi Livni, el negociador en jefe palestino, Saeb Erakat y 9 otras personas los lunes 29 y martes 30 de Julio. John Kerry alertó que varias elecciones difíciles tendrán que ser tomadas. Según Livni, el camino a venir “será muy difícil y problemático” pero todos están determinados para acabar el conflicto. A este fin, todos los asuntos, aún los más polémicos entre ambas naciones, fueron puestos en la mesa para que la paz en la región regrese. Entre ellos: la delimitación de las fronteras israelís y las de un futuro Estado palestino, las colonias, el estatus de Jerusalén así como el futuro de los refugiados y prisioneros.

Sin embargo, los detalles de esta reunión y de las próximas se quedarán confidenciales. Sólo el Secretario de Estado John Kerry está autorizado para hacer anuncios oficiales al público, aunque se anticipa que el Presidente palestino Mahmud Abbas no aceptará la presencia de una fuerza de seguridad israelí en su país ni en la frontera con Jordania para controlar un posible flujo de armas. Lo que sí se considera posible es un cambio de territorios como ya lo había propuesto la Liga Árabe en abril pasado.

El objetivo, entre las 3 naciones, será encontrar un acuerdo final en dentro de los nueve próximos meses. Una nueva reunión tendrá lugar en Israel o en el territorio palestino en dos semanas.

Jefa de la UE se reúne con autoridades de Egipto

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, hizo una visita de dos días al inicio de la semana en Egipto para entrevistarse con algunas de las autoridades del país, así como con el ex Presidente Morsi.

0730-du-egypt-EU-ashton-meets-morsi_full_600Primero, en la mañana, se entrevistó con el Presidente interino, Adli Mansur, el ministro de Exteriores, Nabil Fahmi, y el de la Defensa, el general Abdul Fatah al Sisi así como con una delegación de la Hermandad y miembros del Movimiento 6 de Abril. Según varios medios, la Sra. Ashton hubiera propuesto una “iniciativa para reconducir el conflicto que implica retirar los procesos legales contra los líderes de la Hermandad y garantizar su participación el proceso político a cambio de poner fin a las protestas” que siguen después de la destitución del ex Presidente Morsi el 03 de Julio. Asimismo, expresó al vicepresidente, Mohamed el Baradei, su deseo de que se acabe la violencia.

Aseguró que Morsi “se encuentra bien”. Detenido desde hace 4 semanas y sin noticias de él, la jefa de la UE es la primera personalidad internacional quien pudo visitarle y quien visitó a Egipto después de la matanza de 80 personas por la policía el sábado pasado frente a la mezquita de Raba el Adauiya. Esta iniciativa podría ser la última opción para los Hermanos Musulmanes de evitar una dura represión. Hasta la fecha, los pro-Morsi siguieron manifestándose de manera viva toda la semana, exigiendo el retorno de Morsi. Este viernes, la policía utilizó gases lacrimógenos en contra de los partidarios del ex presidente. Como consecuencia, la comunidad internacional teme un baño de sangre.

Manifestaciones en Túnez: tensión en contra del gobierno

tunisia-popup

Desde el asesinato de un opositor de izquierda del gobierno, Mohamed Brahmi, la semana pasada, varias manifestaciones afectaron el país.

Como consecuencia, el partido opositor solicitó la renuncia del gobierno a fin de crear un nuevo gobierno de unidad nacional. Sin embargo, debe hacer frente al rechazo del primer ministro así como de cualquier otro ministro. El primer ministro, el Señor Laarayedh, anunció que su gobierno iba a quedarse hasta la próxima transición: “tenemos una obligación y una responsabilidad que vamos a ejercer hasta el fin”.

Después de haberse reunido con urgencia el lunes pasado, el gobierno propuso organizar nuevas elecciones legislativas el 17 de diciembre en el país para intentar salir de esta nueva crisis y responder en parte a las exigencias de los grupos opositores. La fecha es simbólica, ya que este mismo día en 2010 empezó la revolución en Túnez que se expandió a varios otros países de África del Norte: era la primavera Árabe.

Pero las manifestaciones siguieron y las exigencias de crear un nuevo gobierno reunieron más grupos sociales y políticos como el Partido Ettakatol, el Partido de Alianza Demócrata y la Unión General Laboral del país.

El miércoles, otro hecho empeoró la crisis: el ministro de la educación, Salem Labyedh, renunció.

Hasta la fecha, las manifestaciones siguen y las fuerzas armadas hacen frente a violentes ataques.

 

Otras noticias:

 

–          El partido del Primer Ministro indio aprueba creación de un 29º Estado

–          China y la UE logran un acuerdo en el comercio de panel solar

–          Jefe del Ejército argentino acusado de corrupción

–          México se prepara para la madre de todas las batallas: reformar PEMEX

–          Tensión en la coalición británica por una agresiva campaña contra la inmigración

–          Empresario Mamnoon Husain, nuevo Presidente de Pakistán

–          Irán y Siria firman un acuerdo sobre petróleo por $3.6 billones

–          Bradley Manning, culpable de espionaje según Estados Unidos

–          Rusia concede a Snowden asilo para un año

–          Los diputados de Uruguay aprueban legalizar la marihuana

–          Grecia debería recibir de nuevo 11 millones de euros de parte del FMI

–          Presidente electo iraní dice que Israel es una herida que hay que curar

–          EE.UU emite alerta mundial de viaje a sus ciudadanos por amenaza de Al Qaeda

Leave a Reply


+ 2 = nueve