Panorama Internacional: Semana del 20 al 26 de julio

 

Al inicio de la semana, la UE decidió inscribir el brazo armado del Hezbolá en la lista de las organizaciones terroristas para sancionarle, después de muchas dudas. Luego, un reporte de la agencia Markit nos informó de la grande probabilidad que Europa salga de su crisis financiera por el regreso del crecimiento en algunos sectores en Francia y Alemania. El Fondo Monetario Internacional retractó el supuesto apoyo que habría dado a Argentina en su litigio con Estados Unidos.

 

La UE inscribió ala militar de Hezbolá en la lista de las organizaciones terroristas

El lunes 22 de Julio, los 28 ministros de los asuntos exteriores de la Unión Europea votaron, por unanimidad, para inscribir el brazo armado del Hezbolá en la lista de las organizaciones terroristas de la Unión, después de muchos debates.

Bandera de Hezbollah

Bandera de Hezbollah

En efecto, durante mucho tiempo, Irlanda y Malta tuvieron dudas, así como Austria que temía las consecuencias que esto podría significar por las fuerzas de seguridad de las Naciones Unidas en Líbano, país controlado justamente por el Hezbolá. A fin de encontrar un acuerdo político entre todos, los miembros de la UE afirmaron que iban a seguir el diálogo con todos los partidos políticos de ese país, incluyendo la parte política del Hezbolá. También aseguraron mantener la ayuda humanitaria. De esta manera, la Unión hace una división entre el ala política y el ala militar de Hezbolá.

Esta decisión se explica en parte por el apoyo de esta organización al régimen de Bashar-al-Assad en Siria, así como por la condena de Europa al  ataque con bomba en Bulgaria en 2012 cometido en contra de turistas israelís y por la planificación de un ataque parecido en Chipre. La Unión quiere demostrar que no acepta la perpetración de ningún ataque terrorista en su territorio. Como consecuencia, miembros de la organización verán sus activos congelados y les será prohibido viajar. Asimismo, Europa espera poner bajo presión a los miembros del Hezbolá quienes participan en el conflicto sirio.

De manera general, varios gobiernos de Europa saludaron esta iniciativa, como en el Reino Unido, pero también en EE.UU e Israel. Según el Secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, la UE envió “un vivo mensaje al Hezbolá de que no puede operar con impunidad”.

Por el contrario, Irán criticó esta decisión, afirmando que fue tomada por “la mano de los americanos” así como por“intereses sionistas”. Hezbolá la calificó de “agresiva” e “injusta”, hablando de una decisión “que no se basa en ninguna justificación y ninguna prueba (…) lo que valdrá a los Europeos pérdidas y decepciones”.

La Unión Europea podría salir de crisis pronto, según un reporte de Markit

Un reporte de la agencia Markit fue publicado el miércoles 24 de julio afirmando que la Unión Europea podría salir de su crisis financiera en los próximos meses.

EuroEn efecto, según sus datos, el mes de Julio mostró un crecimiento de la economía de los 17 países que hacen parte de la Eurozona. El índice utilizado pasó de 48.7 en junio a 50.4 en julio. Cualquier número superior a 50 quiere decir que existe un crecimiento. Esta querría decir que la UE, por primera vez desde su entrada en recesión en enero 2012, estaría creciendo de nuevo.

Para explicar esto, el reporte hace referencia a las manufacturas y servicios franceses y alemanes que incrementaron su producción a fin de satisfacer la demanda interna de sus mercado, así como gracias a los Estados Unidos que incrementó sus importaciones de Europa. Por ejemplo, las ventas de coches de Daimler/Mercedes-Benz registraron un incremento de 9% en el segundo trimestre. Además, por primera vez desde el inicio de la crisis financiera mundial en 2007, el Banco Central Europeo indicó que las condiciones para los consumidores para obtener un crédito se habían flexibilizado. En cuanto a los créditos para las empresas, permanecen estrictos pero existen señales que indican que podrían mejorarse en los próximos meses.

Después de la publicación del reporte, las bolsas 3uropas crecieron y el euro ganó ligeramente, de 0.2%, en contra del dólar.

Sin embargo, economistas alertan que el crecimiento seguiría lento y frágil, y que todavía algunos países – los del sur en particular – permanecerán en recesión en un futuro próximo. Además, la tasa de desempleo sigue importante en la región, especialmente en Grecia, Portugal y España. Las señales de la reducción del crecimiento en China últimamente, que representa casi 25% de las exportaciones europeas, podría poner en riesgo las economías de la Eurozona.

Decide el FMI no apoyar a Argentina en litigio con EE.UU

En el mismo día que el Fundo Monetario Internacional debía apoyar el caso de Argentina en contra de Estados Unidos en el litigio contra los llamados fondos buitre, de repente se retractó.

FMI ArgEn efecto, Christine Lagarde había avisado a Argentina algunos días antes que apoyaría su caso en presentar un amicus curiae por primera vez a favor del país ante el tribunal supremo estadounidense. El año pasado, un tribunal americano mandó a Argentina pagar $1.3bn a inversores quienes habían rechazado aceptar un restructuramiento de la deuda del país. Parte de este dinero viene de las empresas del multimillonario Paul Singer, Elliott Management Corp. y NML Capital Ltd. Unit.

Sin embargo, después de su anuncio de presentar el amicus, el tribunal supremo estadounidense se pronunció en contra de la posición del FMI. Chrsitine Lagarde decidió cambiar su política el 23 de julio (solamente 3 días después) en este litigio y retirar su apoyo a Argentina. Según algunos expertos en EE.UU, el amicus que quería presentar el FMI hubiera roto su obligación de neutralidad, y este justamente hubiera podido alentar a más países a litigar, y los resultados serían que existirían pocas restructuraciones consensuales exitosas.

Algunos consideran que este cambio de posición es la influencia de EE.UU en las decisiones del Fondo.

Hasta la fecha, el litigio sigue pendiente en la corte de apelaciones.

Otras noticias :

–          Primer Ministro japonés gana la mayoría en el Senado

–          Hallan aviones Mig-21 en barco norcoreano detenido en Panamá

–          El Secretario de Estado de EE.UU logró por fin acordar con las autoridades israelís y palestinas para reanudar conversaciones de paz

–          Miles de jóvenes peruanos se manifiestan en contra de la corrupción

–          En China, Bo Xilai es acusado de corrupción, soborno y abuso de poder

–          Julian Assange quiere presentar un partido para las elecciones legislativas en Australia

–          El Estado colombiano reconoce violaciones de derechos humanos en conflicto armado

–          Ex presidente de Egipto detenido por Justicia, acusado de vínculos con Hamás

Leave a Reply


9 + = dieciocho