Panorama Internacional: Semana del 13 al 19 de julio

Esta semana, varios eventos ocurrieron en el mundo. Primero, la atención de la comunidad internacional fue dirigida por las declaraciones de la Unión Europea que adoptó un texto excluyendo los territorios ocupados de su cooperación con Israel, lo que provocó el vivo descontento de este último país. Igualmente, el Secretario del Departamento de Estado de EE.UU hizo una visita a Palestina para revivir las conversaciones de paz. Al otro lado del Atlántico, Panamá interceptó un buque norcoreano que contenía, en contenedores escondidos, armamento obsoleto enviado desde Cuba. Esto provocó el descontento de EE.UU ya que entra en violación con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Además, un nuevo reporte del FMI fue publicado, afirmando que la economía china ya no es sostenible.

Colonias en Israel: fin de la cooperación con Europa

Esta semana, el Secretario de Estado de Estados Unidos hizo una visita a Palestina por sexta vez desde marzo pasado a fin de intentar revivir las conversaciones de paz con Israel. A este efecto, se encontró con el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, así como el rey de Jordania Abdullah II y diplomáticos de la Liga Árabe. Sin embargo, la mayoría de los líderes de la Autoridad Palestina no estuvieron convencidos de su fórmula, diciendo que su propuesta no incluía una cláusula que detenga las actividades de colonización en Cisjordania, e insistía en respetar las fronteras de Israel elegidas en 1967 con pequeños ajustes. Uno de los miembros del Comité dijo que no “tenían prisa para tomar decisiones”. Por consecuencia, los planes de Kerry fracasaron.

Por otro lado, al mismo tiempo, la Unión Europea adoptó el martes 16 de Julio un texto para excluir a partir de 2014 los territorios ocupados de su cooperación con Israel, que entró en vigor este viernes mismo. Este provocó el descontento de Benjamín Netanyahu. En efecto, esto pondría a Israel en un dilema: aún tendrá que firmar una cláusula sobre las delimitaciones de 196,7 lo que siempre rechazó, o tendrá que renunciar a importantes proyectos de cooperación con la Unión Europea, que es su primer socio comercial.

Sin embargo, algunos funcionarios israelís intentaron minimizar la importancia de esta decisión, afirmando que “no afectará los acuerdos que ya fueron firmados sino los futuros, y que numerosos ministerios europeos de finanzas y de asuntos exteriores se oponen a cualquiera sanción o boicot de Israel”.

Por otro lado, la decisión de Europa representaría un paso mayor para poner fin a la colonización en esta región según el gobierno palestino.

Panamá intercepta buque norcoreano con « supuesto equipo de misiles »

El lunes pasado, Panamá interceptó un buque norcoreano que salía de Cuba  en el canal de Panamá con « supuesto equipo de misiles ». Al principio, las autoridades panameñas pensaron que el buque cargaba drogas, así que decidieron inspeccionarlo. El buque, además de contenir 220,000 quintales de ázucar, también traía contenedores ocultos con misiles y otras armas que no fueron declaradas.

La tripulación, compuesta de 35 hombres, fue detenida por las autoridades mientras el capitán intentó suicidarse.

A bordo, se encontraron 240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto, dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones tipo Mig-21 así como 15 motores de este tipo de avión. Un día después de este descubrimiento, el Ministerio para los Asuntos Exteriores de Cuba afirmó que las armas eran obsoletas y enviadas a Corea del Norte solamente para repararlas antes de que regresaran a Cuba.

Sin embargo, según el Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, las armas violan las resoluciones de las Naciones Unidas en contra del tráfico de armas y considera este hecho como « contrabando ». En efecto, de acuerdo con estas resoluciones, Corea del Norte está prohibida para importar y explotar cualquier tipo de armamento. Además, según las autoridades panameñas, aunque las armas sean obsoletas o viejas, eso « no implica que no las tengan que declarar ». Como consecuencia, decidieron el jueves presentar cargos criminales en contra la tripulación por haber puesto en peligro la seguridad pública.

Según el grupo de analisis privado IHS, un viaje similar a este ya hubo lugar el año pasado pero no existen pruebas de que el buque contenía armamento.

Entre EE.UU y Cuba, este incidente podría alterar las relaciones entre ambas naciones cuando, sin embargo, se encontraron hace a penas un mes en forma para reanudar los servicios directos de comunicación.

Actualmente el carguero todavía está en el puerto de Manzanillo en Colón para una « minuciosa revisión » que podría tardar hasta 10 días. Los miembros de las Naciones Unidas estudiarán el caso para decidir si la carga de misiles misiles violó la resolución 1718 del Consejo de Seguridad de las NU votada en 2006.

Economía de China ya no es « sostenible »

China es la segunda potencia económica del mundo, con un crecimiento en el PIB anual de cerca del 8%. Sin embargo, en los últimos dos trimestres, este ritmo de crecimiento ha bajado. Así según las estatísticas, el nivel de crecimiento podría crecer solamente 7.5%, pero según los especialistas el gobierno chino mentiría sobre sus cifras oficiales y en realidad, el crecimiento de su economía sería más cerca del 5.5%.  Este porcentaje representaría el más bajo del país desde hace 23 años.

Además, su deuda ha aumentado en los últimos años, lo que justifica las alertas del Fundo Monetario Internacional sobre lo insostenible de la economía. También otros problemas externos e internos explican los riesgos que enfrenta China : una baja en sus exportaciones, la contaminación y las renuencias de algunos miembros del partido comunista que dirige el país de implementar reformas.

Sin embargo, el gobierno anunció que iba a cambiar algunas de sus políticas para desregular el sector financiero para incrementar la dinámica de la economía en el país.

 

Otras noticias:

–          Ex líder islamista en Bangladesh acusado de crímenes en contra de la Humanidad

–          Jefe de los Zetas detenidos por las autoridades mexicanas

–          Rajoy descarta renunciar ante acusaciones de corrupción

–          Según Bild, Alemania conocía y utilizó el programa PRISM de espionaje por parte de EE.UU

–          Snowden pide asilo en Rusia

–          Nuevo gobierno en Egipto elegido: no hay ningún miembro de la Hermandad

–          Manifestaciones en Grecia en contra de la austeridad

–          Presidente de México y Guatemala acuerdan luchar contra el hambre

–          Australia endurece medidas para frenar las solicitudes de asilo

*Con la colaboración de Mathilde Tisserand 

Leave a Reply


× siete = 42