Visita del Ministro de asuntos exteriores de Francia a México

36b6190ca5e26f329f0f92bcc2dcc240_int470

Una nueva ambición para la relación franco-mexicana: fortalecer nuestra comunidad de valores ante los retos globales

 

Laurent Fabius, el ministro de los asuntos exteriores de Francia realizó una visita oficial a México el pasado lunes 15 de julio para renovar y fortalecer la relación bilateral. Fue recibido por el canciller José Antonio Meade, secretario de relaciones de México. También sostuvo una reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto.

El ministro francés fue acompañado por varios dirigentes de empresas que llegaron a México, país ” llamado a un gran desarrollo “, según  el Sr. Fabius.

El ministro explicó que los dos países tenían como base para el fortalecimiento de sus relaciones la complicidad cultural, la comunidad de valores, el afecto al multilateralismo y el interés en el crecimiento verde. Destacó también que los dos países tienen un lugar específico y estratégico en la escena internacional.

Expresó que el gobierno francés quiere cooperar en todos los desafíos: económico, ecológico, demográfico, de seguridad, y político. En el campo aeronáutico, Francia y México trabajan actualmente en la constitución de un fondo de inversión y de desarrollo.

La visita fue la ocasión de lanzar el Consejo Estratégico franco-mexicano, que es copresidido por el Señor Philippe Faure, representante especial para México y por el Sr. Jorge Castañeda, antiguo ministro mexicano de las relaciones exteriores

En cuanto a la responsabilidad en el  cambio climático, Laurent Fabius subrayó que el cambio hacia un crecimiento sostenible parece tener una connotación  negativa por las dificultades que implica. Reconoció que es un desafío muy grande pero más que necesario.

Las potencialidades son extraordinarias, así que los gobiernos de los países deben poner el acento sobre el lado positivo. Los gobiernos deben verlo  como una oportunidad “riesgo y suerte”, es decir,  tomar riesgos en las decisiones con el fin de realizar acciones buenas para que las poblaciones de todos los países vivan en un mundo más seguro al nivel medioambiental.

Declaración Conjunta del Secretario de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos, Dr. José Antonio Meade Kuribreña, y el Ministro de Asuntos Exteriores de la República Francesa, Sr. Laurent Fabius

 Eventos previstos

 En 2014: 50 aniversario del viaje del General de Gaulle a México en 1964, al cual es invitado el Presidente de Francia, Señor François Hollande.

En 2015: Conferencia para luchar contra el cambio climático en Paris. Este evento muy importante debe ser productivo en cuanto a las decisiones porque las cifras de la GIEC (Grupo Intergubernamental sobre la Evolución del Clima) van a mostrar que si las cosas no cambian, la temperatura aumentará  4 grados en lugar de los 2 grados previstos.

 

Cobertura de la visita en México:

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/impreso/impulsan-nueva-etapa-mexico-y-francia-207648.html

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2013/07/14/pese-diferencias-relacion-mexico-franca-son-fuertes-canciller-fabius

http://www.ambafrance-mx.org/Laurent-Fabius-y-Jose-Antonio

 

Cobertura de la visita en  Francia:

http://www.liberation.fr/politiques/2013/07/14/laurent-fabius-au-mexique-pour-relancer-les-relations-bilaterales_918292

http://www.lemonde.fr/economie/article/2013/07/15/la-france-cherche-a-nouer-des-liens-economiques-plus-forts-avec-le-mexique_3447646_3234.html?xtmc=laurent_fabius_au_mexique&xtcr

http://www.rfi.fr/ameriques/20130716-visite-laurent-fabius-maxique-rechauffe-relations-entre-deux-pays

2 Responses

  1. Germán
    Germán 12/05/2013 at 7:04 pm | | Reply

    Me parece genial que cada vez mas los ciudadanos estén más metidos en la política y estén al tanto de la situación en México, y no es por que sean el futuro de México es por que son el presente y se debe cultiva a las personas desde pequeñas a querer a su país, a no ser egoístas y buscar el bienestar de todos como sociedad, yo soy de León Guanajuato y siempre busco el bienestar de mi estado, todos juntos somos la voz del pueblo no hay que dejarse llevar por las promesas, no esperen sentados a que mágicamente las cosas se hagan como uno lo espera, si queremos algo debemos ir a buscarlo.

Leave a Reply


dos × = 10