Panorama Internacional: Semana del 6 al 12 de julio

panint

Esta semana, algunos reportes revelaron nueva información sobre el nivel de seguridad en el mundo. Primero, un nuevo reporte publicado por el periódico O Globo nos informó que la región de América Latina también fue espiada por la NSA, luego de las mismas acusaciones la semana pasada en Europa. Segundo, un reporte de la ONG Transparencia Internacional nos indica que el sentimiento de los ciudadanos encuestados a propósito de la corrupción creció desde el año pasado: hasta la fecha, 53% piensan que subió la corrupción en su país. Además, una 5ª reunión entre China y EE.UU se realizó esta semana a fin de discutir varios temas sobre seguridad, economía y política.

Caso de espionaje se expande a América Latina

Después que Europa descubrió la semana pasada que también fue espiada por EE.UU, ahora es el turno de América Latina.

En efecto, el periódico O Globo reveló la información el martes pasado, afirmando que la mayoría de los países de América Latina, como Brasil, Colombia, Venezuela, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Chile y México, fueron los objetivos de una operación de la NSA que reunió secretamente información de los clientes vía sus telecomunicaciones por móvil y por el Internet.  Dice que sobre todo fueron “metadatas” – tiempo de mensajes, correos electrónicos, etc. – que fueron colectadas más que el contenido de los mensajes.

En Brasil, el reporte indica que existiría una asociación entre compañías americanas y brasileñas lo que permitió la recolección de datos por parte de la NSA pero todavía no se sabe si estas últimas sabían lo que pasaba.

Según este reporte, no solamente fueron espiados asuntos políticos, militares y terroristas (movimientos de los FARC en Colombia) sino también de “secretos comerciales” (petróleo en Venezuela, energía y narcóticos en México).

Además, se destaca que la NSA también utilizó, al menos hasta 2002, “equipos personales de agentes secretos” por lo menos en 5 países: Brasil, Colombia, Panamá, México y Venezuela.

En consecuencia, todos los países exigieron, como en Europa, explicaciones por parte de EE.UU. En Brasil, que es el país más afectado por esas revelaciones, su presidenta anunció que iba a poner este problema en la agenda de la Unión de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas así como en la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, ya que “los fundamentales de los derechos humanos incluyen a la libertad de expresión y al derecho de privacidad”.

Los países de la región latinoamericana aprovecharán de una próxima cita bajo el MERCOSUR para tomar una posición en conjunto y hacer frente a estas alegaciones.

La corrupción incrementa en el mundo

Según un nuevo reporte de la ONG Transparencia Internacional, el sentimiento de corrupción se incrementó durante el año pasado. En efecto, sobre un total de 114,270 personas interrogadas en 107 países, un 53% considera que se agravó la corrupción en su país.
En América Latina, Argentina y México son los dos países en los cuales la población percibe un aumento de la corrupción, respetivamente con 72% y 71%. En Europa, 67% de los españoles tienen este mismo sentimiento. Los países en todo el mundo con los peores resultados son: Argelia (87%), Nigeria y Líbano (85%).

Más particularmente, 27% de los encuestados afirman que tuvieron que pagar un soborno a fin de acceder a un servicio o institución pública. Algunas regiones son más afectados por esta cifra, como es el caso de África y América Latina. En Zimbabue, mujeres dando la luz tuvieron que pagar US$5 por cada grito en el proceso.

Entre las instituciones más corruptas del mundo aparecen la policía (31%) y la justicia (21%). Pero más que todo es la clase política la que sale más afectada. En 51 países, 55% piensan que los políticos actúan únicamente por intereses privados. En una escala de uno a cinco, algunos países como El Salvador, Jamaica, México, Grecia, Italia, Nepal y Nigeria sacan un 4,5.

5a reunión entre China y EE.UU sobre Economía y Estrategia

China y EE.UU se reunieron el 10 y 11 de Julio en Washington D.C en el marco del 5º foro sobre la Economía y la Estrategia. Los temas más importantes en esta reunión fueron la ciberseguridad, el comercio, la cooperación Asia-Pacífico, el cambio climático, la seguridad energética así como fortalecer las relaciones entre ambos países de manera general. Numerosos acuerdos fueron establecidos en el largo de esta cita.

Primero, en el tema del cambio climático, ambas naciones acordaron añadir 5 nuevas iniciativas para luchar contra las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la eficiencia de la energía, así como desarrollar nuevas tecnologías (EE.UU y China reunidos contribuyen a 40% del consumo de carbón) y crear nuevos empleos.

Este nuevo plan entre China y EE.UU es particularmente ambicioso y necesitará varios años para tener efectos. Sin embargo, demuestra las consecuencias que pueden tener estas dos potencias en la escala internacional cuando trabajan en conjunto.

Segundo, a propósito del comercio, el Ministerio de Comercio chino anunció que su país y Washington iban a empezar negociaciones sobre un tratado bilateral de inversiones .

Tercero, para mejorar la relación bilateral entre los dos países, decidieron aumentar sus intercambios con otros acuerdos. Un ejemplo sería fortalecer su cooperación a través de la región de Asia-Pacífico, en la cual deberían “mejorar su cooperación y su confianza, así como expandir intereses mutuos y resolver sus diferencias en el espíritu de respeto mutuo” y de una cooperación en la cual ambos ganen.

Finalmente, otros acuerdos fueron discutidos entre ambas naciones en los temas de política, seguridad y de economía. Esta reunión muestra la voluntad de China y de EE.UU para fortalecer su cooperación y mejorar sus relaciones así como su impacto en sus regiones respetivas y en el mundo.

Otras noticias:

–          Manifestación general en Brasil, miles de personas en las calles
–          Manifestación en Chile con violencia
–          Las Fuerzas Armadas matan a 51 personas en una manifestación pro-Morsi
–          Fiscal ordena detención del líder de los Hermanos Musulmanes
–          Ex Ministro de Finanzas nombrado Primer Ministro en Egipto
–          Venezuela acuerda asilo a Edward Snowden
–          Rupert Murdoch está convocado de nuevo para testificar en el caso de espionaje telefónico y de sobornos
–          Corea del Norte y del Sur en negociación para reabrir el sitio industrial Kaesong en frontera
–          Los republicanos anuncian cambios en la reforma migratoria
–          El Papa endurece las penas contra la pederastia y el blanqueo de dinero

*Con la colaboración de Mathilde Tisserand 

Leave a Reply


cinco − 3 =