Panorama Internacional: Semana del 29 de junio al 5 de julio

Esta semana Egipto de nuevo estuvo en los medios. Después de las manifestaciones de la semana pasada, el Presidente Morsi fue depuesto por las Fuerzas Armadas quienes dijeron actuar de acuerdo a los deseos de los manifestantes, como en 2011. Por otro lado, el caso de las revelaciones del ex agente de la CIA Edward Snowden contra el espionaje de los EE.UU se expandió a la Unión Europea, lo que provocó un incidente diplomático con el Presidente de Bolivia Evo Morales, sospechoso de haber refugiado al acusado en su aeronave. Por fin, al inicio de la semana, Croacia se hizo el 28º país de la Unión Europea.

La evicción del Presidente Morsi en Egipto por las Fuerzas Armadas

A penas después de un año en el poder, el Presidente Morsi, jefe del partido de la Hermandad, tuvo que hacer frente a vivas manifestaciones en contra de su mandato. El 30 de junio, 17 millones de personas salieron en las calles salieron para manifestar su descontento y pedir su renuncia.

El 01 de Julio, el Ejército de Egipto dirigido por el General Abdel Fatah al Sisi – también Ministro de Defensa – dio unultimátum de 48 horas al Presidente y su gobierno “para que se cumplieran las demandas del pueblo”. Mientras tanto, las Fuerzas Armadas presentaron una hoja de ruta en caso de que fallara el ultimátum. Asimismo, el Presidente Morsi recibió un ultimátum por parte del Movimiento Tamarod que reunió más de 20 millones de firmas del pueblo para que se fuera, bajo amenaza de una campaña nacional de desobediencia civil.  Por consecuencia, 5 ministros del gobierno renunciaron directamente, pero el Presidente anunció que “estaba listo a sacrificar hasta su sangre para la estabilidad de su país”.

El miércoles 03 de Julio a las 5PM se venció el ultimátum. El Presidente Morsi quién no contestó a las demandas fuedepuesto por el General de las Fuerzas Armadas bajo los gritos de celebración en la plaza Tahrir. Los partidarios de Morsi hablaron de “golpe militar” pero sus opositores aseguran que no es el caso.

Un nuevo Presidente interino fue elegido, Adli Mansour – Jefe de la Corte Suprema Constitucional – hasta que se organicen nuevas elecciones presidenciales anticipadas. Las Fuerzas Armadas suspendieron la Constitución de corte islamista de manera provisional y prohibieron la salida del país del ex Presidente Morsi, así como a cualquier persona ligada con él y ordenaron el arresto de 300 miembros de los Hermanos Musulmanes. Por fin este viernes, el Presidente interino disolvió el Parlamento por decreto.

Todavía siguen las protestas en las cuales opositores y partidarios de Morsi luchan, lo que causó algunos muertos y heridos.

Edward Snowden: espionaje en UE  y el incidente con Evo Morales

Después de las revelaciones del ex agente de la CIA Edward Snowden en junio pasado, quien indicó que el gobierno de EE.UU recopila información telefónica de los usuarios de la compañía telefónica Verizon, asla Unión Europea se encuentra también en este escándalo.

La noticia fue publicada por la revista alemana Der Spiegel lo que suscitó vivas quejas por parte de los miembros de la UE. Así, Catherine Ashton, jefa de la diplomacia europea, pidió “aclaraciones urgentes sobre la veracidad y los hechos que rodean esas alegaciones”.

Esa indignación provocó el descontento no solamente de los países miembros de la UE sino también de sus instituciones. La Eurocámara acordó abrir una “investigación exhaustiva” y pidió a la Comisión Europea suspender acuerdos con EE.UU como el de registro del nombre de los pasajeros y las transferencias de datos bancarios con fines antiterroristas, que son considerados como cruciales por parte de los EE.UU en su lucha contra el terrorismo y el financiamiento. Sin embargo, dijeron que este caso no afectará las reuniones de la próxima semana en cuanto al estudio del Tratado de Libre Comercio entre las dos regiones.

Las supuestas acusaciones de espionaje en UE explican entonces la decisión el 02 de Julio pasado de cancelar el permiso del aeronave del presidente boliviano Evo Morales – que se encontraba en Rusia – de sobrevolar el espacio aéreo de Francia, España, Italia y Portugal. Dicen que existían alegaciones afirmando que Edward Snowden estaba en su avión con destino de Bolivia, cuando todavía tenía que estar en la zona controlada del aeropuerto de Moscú. En consecuencia, el avión del Presidente Morales tuvo que detenerse en Austria a fin de que las autoridades verificaran estas sospechas. Sin embargo, Edward Snowden no se encontró. Algunos líderes latinoamericanos rechazaron fuertemente el comportamiento de los gobiernos de los 4 países de UE, hablando de “abuso”, “falta de respeto”, de “acto inadmisible” etc.

La integración de Croacia en la UE.

Después de 10 años de negociación, Croacia por fin logró ser parte de la Unión Europea el 01 de Julio pasado. Representa así el 28º país de la Unión, en el cual vive 4.5 millones de personas que esperan mejorar el reconocimiento internacional y aprobación de su país. Para el Presidente de la UE, Herman Van Rompuy, su integración es “un momento histórico para los Balcanes y Europa”.

Sin embargo, muchas dificultades espera a Croacia. En efecto, hace 5 años que su economía en recesión, su déficit público supera el 3% acordado por la Unión, tiene una tasa de desempleo de 21%, y hasta 50% para los jóvenes, casi no tiene inversión directa extranjera y, según un estudio de Transparency Internacional, Croacia se posiciona en el 62º lugar sobre un total de 176 países en cuanto a la percepción de la corrupción.

Croacia todavía no será parte por el momento del espacio Schengzen ni de la Unión monetaria. Dudas permanecen en cuanto de la integración del país a la UE que atraviesa por una grave crisis económica y política desde 2008.

Otras noticias:

–          El Ministro de Finanzas portugués renuncia

–          Manifestaciones en Hong-Kong para elecciones directas

–          Corea del Norte se dice lista a discutir con EE.UU sólo si paran las tensiones entre los dos países

–          Ex presidente de Tchad acusado de delitos en contra de la humanidad

–          Nelson Mandela, en “estado vegetativo permanente”

–          Ex Papas Juan Pablo II y Juan XXIII serán canonizados

–          Pakistán recupera la pena de muerte

–          El rey Alberto II de Bélgica abdica por motivos de salud

–          Cohete ruso transportando satélites se estrella después de despegar

*Con la colaboración de Mathilde Tisserand 

Leave a Reply


cinco × 7 =