Panorama Internacional: Semana del 22 al 28 de junio

Esta semana sucedieron cosas interesantes en la política de Estados Unidos. Por un lado, el Senado aprobó la ambiciosa reforma migratoria, que de ser ahora avalada por la Casa de Representantes y que tendría importantes repercusiones para los migrantes en ese país, incluidos los de origen mexicano. Por otro, la Suprema Corte falló a favor de los derechos de los matrimonios homosexuales. En la Unión Europea se llevó a cabo una Cumbre de dos días en Bruselas en la que se llegó a acuerdos y decisiones como el inicio del proceso de adhesión de Serbia el próximo año y la aprobación de un acuerdo político relativo al  presupuesto. En Egipto nuevamente salió la gente a las calles, esta vez de manera dividida. Hay quienes salen a demostrar su apoyo al presidente Morsi, pero también hay manifestaciones organizadas por sus opositores.

Cumbre de la Unión Europea

Líderes de la Unión Europea se reunieron dos días esta semana para discutir diferentes cuestiones de importancia. Una de las decisiones a las que llegaron fue el acuerdo político para destrabar los presupuestos para el periodo 2014-2020 de alrededor un billón de euros y responder así a los problemas presupuestarios de algunos países. El presupuesto de 960 mil millones de euros se acordó apenas horas antes de que iniciara la Cumbre, tras un largo proceso de discusión entre la Comisión Europea, los líderes del Parlamento Europeo e Irlanda, quien actualmente mantiene la presidencia de la Unión. Sin embargo, aún debe ser aprobado por los 754 miembros del Parlamento. Un factor de tensión se dio en torno a las declaraciones del Primer Ministro David Cameron de proteger el “cheque británico”, un descuento anual de 3.1 mil millones de libras, a pesar de que ya se había llegado a un acuerdo en febrero.

Los líderes financieros también se reunieron y lograron llegar a acuerdos para manejar a los bancos en situación de peligro. Se definió cuándo pueden intervenir los gobiernos para salvar a los bancos privados y se establecieron las funciones del Mecanismo de Estabilidad Europea, un fondo de emergencia de 500 mil millones de euros. En especial, se recalcó que la responsabilidad primordial recae en los accionistas y acreedores. El objetivo es iniciar conversaciones con el Parlamento Europeo para redactar ley financiera europea. Esto los dejaría un paso más cerca de crear una unión bancaria, apoyada por varios países.

Durante la cumbre también se dio importancia a los asuntos sociales. Se creó un plan de choque contra el desempleo juvenil que contará con 6 000 millones de euros en 2014 y 2015 y podría contar con 2 000 millones más para 2020, procedentes de los fondos que no sean gastados. También se pactó un programa para facilitar préstamos a las PYMES por hasta 100 000 millones hasta 2020. Aunque en 2012 se hicieron acuerdos similares que aún no se han cumplido. Los objetivos de estas medidas a corto plazo no son acabar con el paro o que las PYMES paguen más por créditos en el sur que en el norte, pero de acuerdo al Primer Ministro de Luxemburgo son las medidas correctas por el momento. También hay quien se oponen a este tipo de medidas, como el delegado europeo británico, quien piensa que sólo llevarán a un aumento en impuestos y mayor regulación y finalmente serán fútiles. Además, existen tensiones acerca de las recomendaciones específicas que realiza la Comisión europea a cada país. Francia se niega a aceptar más mandatos de Bruselas para la consolidación de políticas internas, como la reducción del déficit. Esto presenta la cuestión de si la introducción de mayores obligaciones nacionales sería prudente.

Finalmente, se discutió la adhesión de nuevos miembros. A partir del 1 de julio de este año, Croacia se convertirá en el miembro número 28 de la Unión Europea. Además, se dio luz verde a iniciar el proceso de negociaciones con Serbia en enero del próximo año. También se reconocieron los esfuerzos de Latvia para ser candidato para adoptar el euro como su divisa.

Decisiones políticas en Estados Unidos

Tanto en el Senado como en la Suprema Corte estadounidense se alcanzaron importantes acuerdos esta semana. El Senado aprobó la reforma migratoria con 68 votos contra 32.  Esta reforma surgió de un esfuerzo bipartidista liderado por el llamado “grupo de los ocho” tras reconocer la importancia del voto latino. A pesar de esto, aún falta que la ley sea aprobada por la Casa de Representantes donde existe mayor resistencia, en especial al camino a la ciudadanía que podría legalizar a 11 millones de inmigrantes. Aunque el camino propuesto para obtener la ciudadanía no será fácil, pues implica un proceso de 13 años. La reforma también prevé una frontera con mayor seguridad que deberá ser implementada antes de que los inmigrantes puedan obtener la legalidad.

El miércoles, la Suprema Corte falló que los matrimonios del mismo sexo tienen los mismos derechos federales al eliminar el Acta de Defensa del Matrimonio. Además de extender la protección de los derechos maritales a estas parejas, también se abre la posibilidad de que se amplíen por medio de acciones ejecutivas. También, California se sumó a los otros 12 estados en los que es permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo. Sin embargo, la Corte no se pronunció acerca de las leyes que prohíben los matrimonios homosexuales en otros estados ni estableció un derecho constitucional.

Movilización en Egipto

El 30 de Junio del año pasado, el Sr. Mohamed Morsi ganó las elecciones presidenciales en Egipto con 51,8% de los votos del pueblo – después de la caída del ex Presidente Hosni Mubarak en Febrero de 2011. Por la primera vez, estas elecciones fueron organizadas respetando al sistema democrático, que permitió la escalada al poder del Partido de los Hermanos Musulmanes (Partido Islamista), representado por el actual Presidente Mohamed Morsi.

Esta semana se produjeron varias manifestaciones en las grandes ciudades de Egipto, en particular en el Delta del Nilo. Miles de protestantes se reunieron en las calles para expresar su rechazo o apoyo al Presidente Morsi, lo que causó hasta 4 muertos y centenas de heridos. La violencia creció sobre todo después de su mensaje a la nación leído en la televisión el miércoles pasado en cuanto a su primer año en la presidencia. Aprovechó esta ocasión para acusar a ex miembros del gobierno de Mubarak y actual miembros del gobierno, jueces y un ejecutivo de la televisión por la débil situación del país.

Sin embargo, en cuanto a la crisis económica y social que azota al país (escasez de petróleo, aceite, trigo, inseguridad, crecimiento de la violencia etc), sus opositores se movilizan bajo el Movimiento Tamarudd, un grupo de jóvenes revolucionarios que piden su renuncia al mismo tiempo que se organizan elecciones anticipadas (el Presidente está elegido por un mandato de 4 años según la Constitución).

Como consecuencia de la violencia de estos últimos días, la universidad de Al-Azhar, la principal institución del Islam suní en la región, alerta de una eventual guerra civil. La policía está lista para defenderse el próximo 30 de junio, igual que las Fuerzas Armadas.

Otras noticias

·         Manifestantes brasileños se reúnen con Rousseff pero quedan insatisfechos

·         Ataque talibán a la sede de la CIA en Kabul

·         Putin niega extradición de Snowden desde aeropuerto en Rusia

·         Gobernante de Qatar abdica a favor de su hijo

·         Berlusconi es condenado a 7 años de prisión

·         Primer Ministro de Grecia convoca a un nuevo gabinete

·         China y Corea del Sur se unen contra la amenaza nuclear de Corea del Norte

·         Se estabilizan los precios en Japón

·         El Papa ordena investigación sobre el banco vaticano

·         Suprema Corte de Estados Unidos declara igualdad de matrimonio gay

 

Leave a Reply


tres + 7 =