Panorama Internacional: Semana del 10 al 14 de junio

Esta semana  mantuvo importancia el debate acerca de la vigilancia en telecomunicaciones por parte del gobierno en Estados Unidos, en especial la respuesta internacional. La Unión Europea ha exigido explicaciones y China ha manifestado su descontento. A pesar de los acuerdos entre Corea del Norte y Corea del Sur para iniciar negociaciones, esta semana las perspectivas para que esto ocurra han disminuido significativamente. También destaca el cierre de la televisora pública en Grecia y las protestas que esto ha desencadenado.

Respuesta Internacional a las acusaciones de espionaje en Estados Unidos

Tras el escándalo de la semana pasada por las revelaciones de que el gobierno de Estados Unidos recopila información telefónica de los usuarios de la compañía telefónica Verizon, al fin se ha descubierto al responsable de filtrar esta información. Se trata del analista Edward Snowden, quien no sólo reveló esta información, sino que también asegura tener documentos que prueban que el gobierno de Obama ha espiado servidores en China y Hong Kong desde 2009. Esto lo dijo en una entrevista con el South China Morning Post en la que reveló información del programa global de ciberespionaje de Estados Unidos.

Esto resulta alarmante después de las acusaciones de ciberespionaje que ha hecho Obama contra China, pues respaldan el contraargumento de China de que ella misma es objeto de espionaje por parte de Estados Unidos. Afirmó que los analistas de la NSA “Pirateamos las redes troncales que nos dan acceso a las comunicaciones de cientos de miles de ordenadores sin tener que piratear cada uno de ellos”, afirma. “La semana pasada, el Gobierno americano operaba alegremente en la sombra sin respeto por el consentimiento de los gobernados, pero ya no. Cada capa de la sociedad está pidiendo responsabilidades y supervisión”. De esta forma, se estima que la NSA ha llevado 61 000 operaciones de este tipo en todo el mundo.

Respecto a los ataques a computadoras en China y Hong Kong, Snowden sólo presentó evidencia de ataques a máquinas civiles y no militares. Sin embargo, uno de los objetivos es la Universidad de China, que sirve como base para el Hong Kong Internet Exchange, un núcleo de servidores a través del cual pasa toda la información de la ciudad.

El gobierno de China no ha hecho declaraciones oficiales, pero desde el jueves ha habido respuesta por parte de los medios del estado. El periódico China Daily asegura que estas revelaciones han manchado la imagen de Washington en el exterior y que ponen a prueba la relación sino-americana.  El periódico Global Times, dirigido por el Partido Comunista, pidió que China confronte a Washington sobre las revelaciones de ciberespionaje y pida una explicación. Estados Unidos ha negado que las operaciones de la NSA  sean comparables con el ciberespionaje del que se ha acusado a China, pues el gobierno de Estados Unidos no comparte la información obtenida con empresas estadounidenses, mientras que China tiene como objetivo obtener información de tecnología extranjera con propósitos militares y comerciales. Sin embargo, en las reuniones entre los presidentes de ambos países la semana pasada, Xi Jinping negó la culpabilidad del gobierno chino.

Otro causa de tensión para la relación entre China y Estados Unidos es el hecho de que Snowden haya decidido hacer las revelaciones desde Hong Kong y que busque protegerse desde ahí contra la extradición y que posiblemente pida asilo. Históricamente, existe una relación de cooperación en esta materia entre Estados Unidos y Hong Kong, pero Snowden apela a la autonomía y legalidad de Hong Kong.

Por su parte, la Unión Europea también teme por la privacidad de los datos de sus ciudadanos. Antes de que se revelaran las operaciones de la Agencia de seguridad estadounidense, los ministros europeos de justicia  se reunieron para discutir el reforzamiento de las normas comunitarias de protección de datos. A partir de los eventos recientes, se dice que resulta fundamental regular la privacidad de datos en la Unión Europea, pues la regulación en esta materia data de 1995. Desde entonces no hay regulación concreta europea ni una que controle los intercambios de información con Estados Unidos. En especial, no existen garantías de la protección de datos y derechos de privacidad de ciudadanos europeos en Estados Unidos y esto preocupa al Parlamento Europeo.  La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding ha enviado una carta al fiscal general de Estados Unidos para exigir explicaciones sobre el espionaje del gobierno y para advertir que éste podría afectar las relaciones de su país con la Unión.  Para discutir este tema y el futuro de la relación, se reunirán en un encuentro bilateral en Dublín.

Cierre de televisión pública en Grecia

Esta semana cerró la radiotelevisión pública griega, ERT, por decreto de ley. El plan es mantener a esta empresa cerrada por tres meses para una reestructuración que podría reducir a los 2700 empleados a tan sólo 700. Esto forma parte de las exigencias de la troika que pide que el gobierno de Atenas despida a 2000 funcionarios públicos antes de julio y un total de 1500 para finales del próximo año. La justificación es que era una empresa con gran opacidad y despilfarro que debía acabar. En su lugar, se creará una radiotelevisora moderna que pueda entrar en operación lo más pronto posible, con un menor número de empleados.

Tras el cierre de ERT el pasado 11 de junio, Grecia se ha convertido en el único país de la Unión Europea sin televisión pública y esto ha generado fuertes reacciones por parte de la clase política,  del público griego y la comunidad europea. La ERT convocó a una protesta frente a la sede de la empresa a la que se sumaron miles de personas. También se organizó un paro general de 24 horas anunciado por los principales sindicatos de Grecia, uno público y otro privado. Además, los empleados de ERT se encerraron en las instalaciones y amenazaron con seguir transmitiendo, otras cadenas aprobaron una huelga de seis horas en las que no transmitirían nada en solidaridad. También han dado apoyo a la ERT para que pueda seguir transmitiendo un programa ininterrumpido que los periodistas de la cadena han hecho para mantener la atención sobre la ERT. Sin embargo, el Ministerio de Finanzas ha emitido una amenaza para recordar a las cadenas que ayudan a seguir transmitiendo la señal de la ERT que su acción es considerada ilegal. Esto incluye a la European Broadcasting Union. En las transmisiones se ha pedido que se respete la Constitución y se dejen de violar los derechos democráticos fundamentales.

En el frente político, el cierre de la televisora ha profundizado las diferencias entre partidos. Se critica que el cierre por decreto del Ejecutivo se haya hecho para ocultar el fracaso del programa de privatizaciones tras el intento fallido de vender la empresa pública de gas al gigante ruso Gazprom. También se politizó al incluir al partido socialista Pasok y a Izquierda Democrática, socios en el gobierno de Andonis Samarás, el Primer Ministro, en los planes de reforma. Sin embargo, ambos partidos se negaron a firmar el decreto de cierre, cuestionando que fuera una decisión tripartita.

Falla intento de acercamiento entre las dos Coreas

El domingo antepasado se reunieron delegaciones de ambas Coreas en la frontera para organizar la primer reunión de ministros en seis años. Esta reunión en el poblado  de Panmunjom  podría representar un símbolo de que las tensiones entre ambos países están disminuyendo y que podrían terminar después de tres años de recriminaciones. El jefe de la delegación de Corea del Sur dijo que podría haber mayor cooperación económica y reconciliación política, pero que había que empezar a reconstruir la confianza en cosas pequeñas primero. Corea del Norte sorprendió al proponer un diálogo entre gobiernos el viernes, que Corea del sur aceptó el miércoles. Corea del Norte propuso discutir la reapertura de un parque industrial conjunto, permitir viajes que crucen la frontera y restablecer programas de la Cruz Roja que coordinen reunificaciones familiares.

Sin embargo, antes de que estas reuniones pudieran tomar un rumbo significativo, se ha perdido la esperanza después de que Corea del Norte dejara de atender las llamadas de Corea del Sur, según el Ministerio de Unificación. Las tensiones comenzaron cuando Corea del Norte anunció que enviaría a un funcionario de menor rango  que el que enviaría el Sur a las negociaciones que tenían como fin reducir las tensiones entre ambos países.

Corea del Sur declaró que aún está dispuesto a negociar con el Norte, pero considera un error la decisión de enviar a un delegado de menor rango y no uno con autoridad equivalente, aunque esto sea difícil de determinar en dos sistemas de gobierno tan diferentes. Sin embargo, esta diferencia de opinión también es muestra de la falta de confianza y aumento de tensiones que existe entre ambos países. La Presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, ha decidido romper con el círculo vicioso que iniciaron las provocaciones de Corea del Norte tomando un acercamiento más cauteloso. Por esto mismo se le critica haber creado tensión por el rango del delegado de Corea del Norte que se tenía contemplado.

 

Otras noticias:

  • ·         Gobierno de Turquía da ultimátum a manifestantes para que abandonen el Parque Gezi pero frenan reforma del parque
  • ·         Estados Unidos anuncia que dará apoyo militar a Siria
  • ·         Participación pública tardía en elección presidencial en Irán
  • ·         Mugabe llama a elecciones en Zimbabwe, pero son declaradas ilegales por la oposición

Leave a Reply


× cinco = 10