Panorama Internacional: la semana del 4 al 10 de mayo

Durante esta semana, Benjamín Netanyahu y Mahmud Abbas realizaron visitas de Estado a China, mientas que la Presidenta de la República de Corea efectuó una visita oficial a los Estados Unidos. Además, el martes pasado, Roberto Azevêdo fue elegido como Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Netanyahu y Abbas visitan China

El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el Presidente palestino, Mahmud Abbas, realizaron visitas oficiales a China. Cada mandatario viajó a China por separado y en ningún momento coincidieron. Abbas arribó a Beijing el domingo pasado para una visita de tres días. Por su parte, Netanyahu arribó el lunes a la capital comercial de China, Shanghái, y viajó a Beijing el jueves para reunirse con los líderes del Gobierno de China.

En la reunión bilateral de Xi Jingping y Mahmud Abbas, el Presidente de China enfatizó que la relación bilateral de su país con Palestina ha perdurado con el tiempo. China fue el primer país en reconocer a Palestina como un Estado independiente y desde entonces ambos mantienen vínculos de cooperación. En ocasión de la visita de Abbas a Beijing, Palestina y China firmaron acuerdos  de cooperación económica y un convenio para el intercambio cultural, los cuales estarán vigentes entre 2013 y 2016.

En su reunión con el Primer Ministro de Israel, el Presidente Jingping señaló que China apoya la resolución de conflictos en el Medio Oriente. Asimismo, mencionó que sólo cuando los derechos legítimos de cada país sean garantizados será posible lograr paz y seguridad en el Medio Oriente, una clara alusión al conflicto entre Israel y Palestina. A la postre, China e Israel firmaron cinco acuerdos de cooperación, entre los que destaca uno respecto al desarrollo de tecnología. Israel es conocido por su innovación y China por su capacidad productiva, por lo que la complementariedad de sus economías tiene el potencial de beneficiar a ambos. El resto de los acuerdos firmados durante la visita oficial se concentraron en las áreas de agricultura, finanzas, ciencia y cultura.

Durante las visitas de Netanyahu y Abbas a China, las alusiones al conflicto entre Israel y Palestina fueron limitadas. Jingping, Netanyahu y Abbas dejaron en claro que el conflicto no sería un tema prioritario en la agenda durante sus respectivas reuniones en Beijing; no obstante, el Presidente Xi Jingping señaló que si Israel y Palestina estuvieran dispuestos a negociar en China, se aseguraría de facilitar el proceso. Así, algunos han argumentado que China ha decidido potenciar su actividad diplomática en el Medio Oriente.

De cualquier forma, el Presidente Xi Jingping aprovechó las visitas a su país para dejar en claro que defiende el establecimiento de un Estado de Palestina, independiente y soberano, de acuerdo a las fronteras de 1967. Asimismo, el Presidente Xi Jingping afirmó que la negociación es la única vía para lograr la paz y que cualquier mediación deberá ser objetiva y justa.

Roberto Azevêdo en la OMC

Tras un proceso de cinco meses, la Organización Mundial de Comercio eligió un nuevo Director General, que sucederá al francés Pascal Lamy. Se trata del diplomático brasileño, Roberto Azevêdo, quien derrotó al candidato mexicano, Herminio Blanco, en la última ronda de selección. El proceso comenzó con nueve candidaturas y, después de dos rondas de eliminación, se conoció que el próximo Director General de la OMC sería por primera vez un latinoamericano.

En un principio, Brasil dudó en apoyar la candidatura de Azevêdo a la OMC. El Gobierno de Brasil temía que, de promover la candidatura sin éxito, podría ser criticado por sus políticas comerciales proteccionistas. Esto hubiera significado un duro golpe para la imagen internacional de Brasil. Finalmente, Dilma Rousseff optó por tomar el riesgo que ha culminado con una victoria diplomática. Así, Brasil acumula un éxito más en su camino a convertirse en la potencia media que aspira a ser.

Mientras tanto, los miembros de la OMC esperan que la llegada del brasileño a la Dirección General permita revivir la Ronda de Doha. Este largo proceso se encuentra paralizado ante la falta de consenso, sobre todo debido a la disparidad de visiones entre los países en desarrollo y desarrollados. En ese sentido, el representante de la Unión Europea en la OMC comunicó sus expectativas en torno a Azevêdo. La Unión Europea espera que el nuevo Director General de la OMC sea capaz de revivir la agenda multilateral de comercio.

La imagen de Brasil como potencia media, aliado cercano de las grandes economías emergentes, podría significar una nueva dinámica en la OMC. En todo caso, el nombramiento de un latinoamericano como presidente de la OMC presagia un cambio en las relaciones diplomáticas al interior de la Organización.

Park Geun-hye visita EUA

La Presidenta de la República de Corea, Park Geun-hye, realiza su primera visita como jefa de Estado. El martes pasado, Park Geun-hye arribó a Washington, en donde se reunió con el Presidente Barack Obama. Tras la reunión privada entre los mandatarios, ambos ofrecieron una conferencia de prensa en la que tomaron una postura conjuntarespecto a las amenazas de Corea del Norte. Los Estados Unidos y la República de Corea adviriteron sobre consecuencias no especificadas si Corea del Norte mantiene una actitud provocativa. Durante la conferencia de prensa, el presidente Obama reiteró el completo apoyo de los Estados Unidos para con la República de Corea.

Antes de concluir su gira, la Presidenta Park Geun-hye realizó una visita a California, en donde se reunió con el Gobernador del Estado y el Alcalde de Los Ángeles. En esa reunión, las Partes reiteraron la importancia de su relación comercial y turística, así como su voluntad de fortalecer sus vínculos. En medio de esta visita, la Presidenta coreana se vio inmiscuida en una controversia debido a que su portavoz ha sido acusado de acoso sexual. Aunque las autoridades estadounidenses no han hecho públicos los detalles del incidente, la Presidenta ya ha removido del cargo a su portavoz.

Leave a Reply


× 9 = cuarenta cinco