Elecciones en Venezuela

El pasado 5 de Marzo, quien fuera el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela murió a consecuencia de complicaciones por un cáncer que lo aquejó durante dos años. Sería el vicepresidente Nicolás Maduro quien comunicara al pueblo venezolano y la comunidad internacional el deceso del Presidente. En medio de este escenario, preguntas sobre quién relevaría al Comandante Chávez y el proceso que habría de tener lugar para conformar un nuevo gobierno colmaron la esfera pública, tanto en Venezuela como en el extranjero. Nicolás Maduro tomó el cargo de presidente encargado. La oposición acusó esta acción como inconstitucional, argumentando que debía ser el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien asumiera el cargo. Maduro llamó a elecciones en un plazo que se cumple el domingo próximo.

El pueblo venezolano acudirá a las urnas el domingo 14 de abril para elegir a un nuevo presidente. Los candidatos en los comicios han tenido enfrentamientos mordaces durante la campaña electoral, que ha concluido el día de hoy. Por un lado, el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nicolás Maduro, ha defendido la continuidad del modelo de Chávez. Hugo Chávez ha servido como ícono de campaña del candidato oficialista. Por otro lado, la oposición venezolana, conformada por más de una veintena de partidos políticos, ha optado por unir fuerzas. El producto de esta estrategia ha sido la conformación de la Mesa de Unidad Democrática (MUD). De esta forma, Henrique Capriles Radonski, ex gobernador del Estado de Miranda, fue postulado como candidato opositor único.

Algunos observadores han comunicado su temor ante la posibilidad de que las elecciones disten de ser democráticas. El miedo a que los resultados sean amañados a favor del candidato del régimen ha sido expresado por el propio Capriles. Como respuesta, el Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela ha conformado una Misión Internacional de Observación Electoral, que estará presente en los comicios. Esta Misión incluirá, entre otras figuras internacionales, a dos consejeros del Instituto Federal Electoral de México. Por lo pronto, al cierre de campaña, las encuestas electorales ofrecen conclusiones dispares, aunque es cierto que la mayoría otorga el triunfo a Nicolás Maduro, en algunos casos por amplio margen.

El legado de Hugo Chávez ha permanecido como controversia permanente desde su muerte. Aún antes del deceso del Comandante, la situación económica en Venezuela comenzaba a mostrarse frágil. La devaluación no es un fenómeno ajeno para Venezuela: este país ha experimentado 10 devaluaciones masivas desde 1983. Durante el mandato de Hugo Chávez frente a Venezuela el bolívar se devaluó 992 por ciento frente al dólar estadounidense. Pese a ello, la decisión de devaluar el bolívar más de 30 por ciento frente al dólar estadounidense, anunciada el pasado febrero, generó pánico entre algunos sectores. La medida era ineludible debido al excesivo gasto gubernamental.

La economía venezolana permanecido dependiente de la industria petrolera. Los ingresos producto de la venta de petróleo han permitido al gobierno venezolano emprender vastos programas sociales y mantenerse en el poder. Proyecciones del Fondo Monetario International ubican al crecimiento económico en Venezuela en 3 por ciento anual promedio para el próximo quinquenio, por debajo del promedio mundial. Mientras tanto, de acuerdo con la consultora ISI Emerging Markets, el índice de precios al consumidor en Venezuela para el mes de febrero fue de 344 unidades, al tiempo que la inflación anual para 2013 se prevé en 23 por ciento. Aún ante los altos precios del petróleo, esta coyuntura presenta un gran desafío para el próximo gobierno, sin importar su inclinación política.

Leave a Reply


− cuatro = 2