Panorama Internacional: la semana del 16 al 22 de marzo

Durante la semana que llega a su fin tuvieron lugar dos hechos fundamentales para México. Primero, cabe destacar la presentación del primer informe del International Crisis Group (ICG) sobre el crimen organizado en México. Además, una delegación mexicana viajó a la ciudad de Nueva York para participar en la Conferencia Final sobre el Tratado de Comercio de Armas.

En medio de la crisis surgen nuevas oportunidades

El 19 de marzo, el ICG publicó en el Distrito Federal su primer reporte en relación con México. El documento presentado analiza la transformación de los cárteles mexicanos en grupos fuertemente armados; los efectos de la respuesta militar por parte del gobierno; y el impacto de la violencia en la sociedad e instituciones mexicanas. De acuerdo con la información divulgada, los cárteles desafían la naturaleza fundamental del Estado al dañar y debilitar sus instituciones.

El informe de ICG argumenta que la promesa del Presidente Peña Nieto de disminuir el número de homicidios en el país responde a un hartazgo popular producto de la violencia. Por ello, el actual Presidente ha declarado que cambiará el enfoque de seguridad basado en la captura de narcóticos por uno que permita disminuir drásticamente el número de homicidios. El Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática han dado su apoyo a esta postura del actual gobierno como parte del Pacto por México. De acuerdo con el informe, la coyuntura de unidad política y la disposición para emprender acciones consensuadas podrían marcar un hito en la historia mexicana, abriendo una ventana de oportunidad para el progreso del país. No obstante, el reporte de ICG también asegura que en caso de que el gobierno no logre crear una policía y un sistema de justicia eficaz, la violencia podría prolongarse e incrementar.

La publicación de ICG destaca la voluntad del Presidente Peña Nieto de implementar reformas que reestructuren la policía y el sistema judicial. De forma similar, enfatiza la relevancia de crear una Gendarmería Nacional de 10.000 elementos para combatir el crimen. Además, subraya que la actual administración ha otorgado gran importancia a un programa nacional para la prevención del delito, dirigido especialmente como ayuda para los jóvenes que habitan en regiones violentas. En cuanto a ello, y por cuenta propia, un análisis de Brookings Institution ha señalado que el actual presidente ha sido muy vago al delinear sus estrategias. Otrapublicación del Centro Woodrow Wilson ha señalado que la creación de una Gendarmería Nacional tomará muchos años y recursos, por lo que no es una medida de corto plazo.

Finalmente, vale resaltar que las conclusiones presentadas por el informe de ICG enfatizan el potencial de México y acentúan algunos factores positivos en el país. Así, el reporte asevera de forma clara que México se encuentra lejos de ser un Estado fallido. Asimismo, destaca el potencial económico, natural y demográfico de México, factores todos que lo colocan como una sólida economía emergente con un futuro promisorio. Empero, el reporte deja en claro la gravedad del contexto social e institucional en el país. Si México no repara sus instituciones y regenera el tejido social en las comunidades más afectadas por el crimen, la violencia y la falta de justicia social podrían tornarse endémicas. Aún así, para Javier Ciurlizza, director para América Latina de ICG, si en algún lugar es posible encontrar una solución al crimen organizado es precisamente en México.

Tras la publicación del reporte de ICG, el presidente Peña Nieto fue cuestionado sobre su estrategia de seguridad para México durante la gira de trabajo que realizó por Europa. Al respecto, el presidente aseveró que tras un año de implementación de su política será posible hacer un balance de la estrategia de seguridad emprendida por su administración.

Última llamada para el Tratado sobre el Comercio de Armas

El valor del comercio mundial de armas pequeñas y ligeras –incluyendo sus partes accesorias y municiones– se estima en $8,5 mil millones de dólares estadounidenses anuales. Algunos cálculos apuntan a que existen 875 millones de armas en el mundo, lo que incentiva la producción anual de 12 mil millones de municiones. En conjunto, estas armas y municiones contribuyen a la muerte de 1.500 individuos diarios, lo que significa 500.000 muertes anuales. Pese a ello, el comercio mundial de armas se encuentra menos regulado que el de plátanos o tomates. Ante este escenario, representantes de 150 países se han reunido en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de concluir el Tratado sobre el Comercio de Armas (ATT, por sus siglas en inglés).

El ATT pretende crear un marco legal que rija el comercio de armas convencionales en todas sus partes y municiones, al tiempo que pone fin a su tráfico ilegal. El esfuerzo para lograr la conclusión del ATT data de 2006, año en que la Asamblea General de la ONUhizo un llamado a poner en marcha el proceso para su creación. Tras un intento fallido para concluir el Tratado durante el año pasado, del 18 al 28 del mes en curso tiene lugar la Conferencia Final para la adopción del ATT. En ella, México –uno de los países líderes de esta iniciativa– tendrá un rol esencial. Esto ha quedado demostrado por dos hechos fundamentales: el nombramiento de México como vicepresidente regional de la Conferencia y su selección para realizar un pronunciamiento a nombre de 108 países durante la sesión plenaria de la Conferencia.

El Secretario General de las Naciones Unidas señaló que un acuerdo eficiente deberá incluir controles a la exportación y regulaciones para la transferencia de armas convencionales y municiones. Además, para ser funcional el Tratado deberá incluir a los principales exportadores de armas— Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania y el Reino Unido. Debido a la discrepancia de intereses entre países, es previsible que emerjan serias dificultades en el proceso de adopción del texto del Tratado, el cual deberá ser aceptado por consenso. Con ello, la comunidad internacional permanecerá a la expectativa hasta finales del mes en curso.

*Con la colaboración de Francisco Campos

Leave a Reply


ocho − = 2