Panorama Internacional: la semana del 8 al 15 de febrero

Esta semana los Estados Unidos y la Unión Europea arrancaron de nuevo negociaciones para lograr un tratado de libre comercio y Francia sufrió contratiempos en Mali. Ambos Corea del Norte e Irán mostraron agresividad en sus programas nucleares, y renunció Benedicto XVI como Papa.

Un TLC entre EUA y UE: ¿Ahora posible?

Washington y Bruselas anunciaron el miércoles el arranque de una negociación hacia un tratado de comercio libre con el fin de fomentar el crecimiento y el empleo y hacer un frente competitivo ante una creciente China.  Los Estados Unidos y la Unión Europea son las dos economías más grandes del mundo, y juntos forman la mitad de la economía mundial y un tercio de su comercio. Las inversiones directas cruzadas superan el billón de euros. Las negociaciones se centrarán en aranceles y estándares de regulación, y lograr un Acuerdo podría generar 86.000 millones para la Unión (en torno a medio punto de PIB) y 65.000 millones para EE UU.

Cualquier acuerdo tendría que estar aprobado por los 27 países miembros de la UE, el Parlamento Europeo y el Congreso de los EE UU. Si bien será difícil contar con el apoyo de los 27 países de la Unión, en los Estados Unidos también la iniciativa enfrenta obstáculos grandes. Mientras senadores de ambos partidos admiten que la oportunidad es “tentador”, destacan que los conflictos que hay que resolver son “duraderos y difíciles” y que los beneficios para las empresas americanas tendrían que ser muy claras. Entre la oposición más fuerte a un tratado se encuentran los sindicatos y el sector agrícola. Ambas partes esperan firmar un acuerdo en el plazo de un par de años, aunque han perseguido semejante tratado varias veces sin éxito en los últimos 150 años.

La cambiante cara de conflicto

Está semana en el Pentágono se discutió la necesidad de hacer frente urgente a la nueva generación de militantes islamistas. Un serie de conflictos en Libia, Somalia, Mali y el centro de África han creado nuevos retos y desviado recursos militares y perjudicando el deseado “pivot” hacia Asia que busca Obama.

Se ha hablado mucho del progreso y las acciones que tropas francesas han llevado a cabo en Mali; sin embargo, no ha sido sin contratiempos. Este domingo los militantes yihadistas se infiltraron en la ciudad de Gao, una ciudad importante que antes parecía completamente bajo el control del ejército maliense. Aunque la situación se haya estabilizado un poco, aún falta ayuda humanitaria en el proceso hacia la paz. El martes, el Ministro de Cooperación Internacional de Canadá, Julian Fantino, anunció que el país aumentaría su apoyo por 13 millones de dólares, en espera de que otros países sigan el ejemplo.

Foto: Reuters

Los contratiempos esta semana en el combate a militantes extremistas no se limitaron a África. Una insurgencia contra el gobierno de Tailandia que empezó hace casi diez años, se exacerbó el miércoles cuando un grupo de militantes islamistas intentaron a tomar control de una base militar en un ataque que resultó en la muerte de 17 militantes islamistas. Se piensa que los insurgentes están peleando por autonomía de la mayoría Budista que controla al país, a quienes culpan de discriminación contra la minoría musulmana. Mas de 5000  personas, entre ellos musulmanes y budistas, han muerto desde que la violencia se desató en el año 2004.

Armas nucelares – Corea del Norte e Irán

Está semana Corea del Norte llevó a cabo una potente prueba nuclear, es la tercera y más potente prueba nuclear subterránea de su historia. Tanto el Consejo de Seguridad, como  los Estados Unidos condenaron la prueba, señalando que Corea del Norte debe cumplir su compromiso no nuclear. La prueba tensó la relación del país con China en un momento en el cual China se encuentra bajo creciente presión internacional de ayudar a contener a las ambiciones nucleares de Corea del Norte. Pyongyang también tiene planes de llevar a cabo nuevas pruebas con misiles de largo alcance y han admitido a China la posibilidad de llevar a cabo hasta dos pruebas nucleares más este año en un intento a obligar a los Estados Unidos a entrar a negociaciones diplomáticas.

Al mismo tiempo Israel nuevamente ha señalado el aceleramiento del programa nuclear iraní. Aunque usaron parte de su uranio enriquecido como combustible, reduciendo en teoría la cantidad disponible para armas nucleares, empezaron la instalación de maquinas nuevas que pueden enriquecer uranio más rápido. El 26 de febrero Irán reanudará las negociaciones sobre su plan nuclear en una conferencia con Estados Unidos, Rusia, Francia, Alemania, China y Gran Bretaña en Kazajistán. El régimen de los ayatolás siempre ha mantenido que su programa de enriquecimiento de uranio es para fines meramente civiles.

Renuncia del Papa Benedicto

Foto: WikiCommons

El Papa Benedicto XVI sorprendió el lunes al mundo y a sus asesores al anunciar que ya no posee la fortaleza física y mental para afrontar las exigencias de su cargo. Durante los casi ocho años del papado de Benedicto XVI, la Iglesia se ha visto remecida por escándalos de abuso sexual y crisis generadas por la ira de la comunidad musulmana, luego de que el pontífice sugiriera que el Islamismo era una religión propagada con actos de violencia. Mucho se ha hablado de quien pueda sucederlo, y se espera una decisión antes de la Semana Santa.

En otras noticias…

  • Una devaluación de moneda en Venezuela desata pánico
  • Carne de caballo etiquetada como res causa un escándalo en Europa
  • Obama anuncia a la reforma migratoria y reducir el número de armas nucleares que tiene EUA como objetivos de su 2º mandato
  • Israel se prepara ante un eventual ataque desde Siria
  • Los EE UU es víctima de un ciber ataque masivo con posibles consecuencias económicas
  • La explosión de un coche en la frontera turco-siria deja una docena de muertos
  • Alemania investiga comprar “drones”, uniéndose al debate sobre el uso de los aviones no tripulados
  • Kenia lleva a cabo su primer debate presidencial en la historia del país
  • Muere un general iraní en una emboscada en Siria
  • Sirios refugiados en Turquía construyen escuelas

Leave a Reply


9 − cinco =