Panorama Internacional: la semana del 3 de enero al 10 de febrero

Unión Europea

Inició este jueves la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea. El objetivo de la cumbre es decidir los presupuestos comunitarios de 2014 al 2012.

Antes de la cumbre, el Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, planeaba recortar 15 mil millones de euros de su propuesta inicial, dejando el presupuesto en 957 mil millones de euros para el periodo 2014-2020.

Un acuerdo requiere no sólo la aprobación unánime de los 27 Estados miembros, sino también la aprobación del Parlamento Europeo.

El Primer Ministro David Cameron acudió por primera vez a Bruselas desde su discurso en el que  anunció que someterá a referéndum la permanencia del Reino Unido en la UE en 2017. Señaló que no habría presupuesto si no se recortaba drásticamente la propuesta que el Presidente del Consejo presentó en noviembre. El Premier checo Petr Necas también esgrimió la amenaza de veto.

El Presidente francés, Francois Hollande dijo que si no se protegía el apoyo a los agricultores y se planteaba como objetivo la creación de empleo, la propuesta del presupuesto no contaría con su apoyo.

Si no hay acuerdo, se elaborarán presupuestos anuales.

Medio Oriente

El martes pasado Mahmud Ahmadineyad, Presidente de Irán, visitó Egipto, un hecho sin precedentes en la historia reciente de ambos países. La relación entre Egipto e Irán quedó rota en 1979, año en el que la revolución islámica destituyó al sha Mohamed Reza Pahlevi y en el que El Cairo firmó un acuerdo de paz con Israel.

Ahmadineyad fue recibido por Morsi, marcando el inicio de una nueva era de relaciones entre los dos países. Ahmadineyad dijo tras una visita al imán de la prestigiosa mezquita suní de Al Azhar, Ahmad Al Tayed, que si Egipto e Irán consolidan una nueva alianza “ocuparán un lugar importante en el mundo y la zona, y el resto del mundo se beneficiará” El Presidente Ahmadinejad pidió una alianza estratégica con Egipto y dijo haber ofrecido un préstamo al Estado Árabe.

Los líderes de las naciones musulmanas convocaron el jueves a un “diálogo serio” entre el gobierno de Siria y una coalición de la oposición en una transición política para poner fin a casi dos años de guerra civil.

Se reúnen en una Cumbre de dos días los 57 miembros de la Organización para la Cooperación Islámica respaldando una iniciativa de Egipto, Turquia, Irán y Arabía Saudí para las negociaciones de mediación de los combates.

Seguridad cibernética en Estados Unidos

Esta semana se publicó la decisión de otorgar la autoridad al presidente Obama para ordenar un ataque cibernético de carácter preventivo en caso de que Estados Unidos detecte una posible amenaza desde el extranjero. Tras un estudio reciente  sobre el uso del arsenal informático, se concluyó  que el Presidente puede asumir dicha competencia en caso de un ataque informático. El Gobierno de Obama defiende que cualquiera de estos ataques sería tratado como un “acto de guerra”.

Leave a Reply


− 8 = uno