Informe de Actividades 2011-2012 del Presidente de COMEXI, Embajador Enrique Berruga Filloy

El Embajador Enrique Berruga presentó ante la Asamblea General de Comexi su informe de labores 2011-2102.

Ante los Asociados presentes y la Junta Directiva del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, el Embajador Enrique Berruga expuso los resultados de su labor al frente de la institución. Destacó que el objetivo principal de su gestión ha sido fortalecer al Consejo como el Think Tank más importante en México y uno de los más influyentes y reconocidos a nivel mundial.

1. Posicionamiento 

Durante su gestión, COMEXI participo como uno de los Think Tanks fundadores del Council of Councils, la red de  los consejos más importante a nivel mundial y que aglutina a su vez, a los institutos y centros de mayor relevancia en diversas regiones, tales como el Council on Foreign Relations, Lowy Institute, CEPS, Fundacion Getulio Vargas, Center for Strategic and International Studies, Chatham House, CIGI, IFRI, entre otros. Este Consejo de Consejos ha sostenido ya dos reuniones desde que se fundó a inicios de del 2012, una en Washington DC y otra en Singapur, en las cuáles se han analizado y debatido entre los expertos participantes los temas más relevantes del acontecer internacional actual.

De la misma forma, COMEXI convocó este año al primer THINK20 junto con la Presidencia mexicana del G20. Se trató de un  encuentro de  Thinks Tanks para hacer recomendaciones y sugerencias específicas para la Presidencia del G20. Durante el mismo, la Sherpa mexicana, la Embajadora Lourdes Aranda estuvo presente participando, interactuando y retomando las participaciones y propuestas expuestas durante las sesiones de trabajo. A finales de este año, COMEXI volverá a participar en el encuentro que se llevará a cabo en Moscú para dar seguimiento a este trabajo con la Presidencia Rusa del G20.

A estas importantes iniciativas se suman la participación como convocante, invitado o aliado en diversos foros internacionales: Nafta20 Summit, para conmemorar los 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte llevado a cabo en San Antonio, Texas; la X Reunión Hemisférica de Consejos de Asuntos Internacionales en Lima, Perú; la participación en el Think Tanks and Civil Societies Program de la Universidad de Filadefia; la reunión entre la Asociación del Pueblo Chino para la Paz y el Desarme con ONGs latinoamericanas en China, la Red Iberoamericana de Estudios Internacionales (RIBEI), entre otros.

En México se llevaron a cabo encuentros de alto nivel sobre temas clave del acontecer internacional actual: El futuro del sector petrolero en México junto con el Baker Institute y la Universidad de Oxford; el foro sobre la Gestión de los Sistemas de Salud en México y el Mundo; el encuentro Constructive Powers que convocó a expertos de países diversos para hablar sobre los dilemas y retos de la seguridad en el mundo actual.

A esto se sumaron las visitas de prominentes personalidades internacionales en las que el Consejo fue anfitrión: el Presidente de Colombia el Excelentísimo Señor Juan Manuel Santos y la Presidenta de Costa Rica, la Excelentísima Señora Laura Chinchilla, así como la visita del Vice Primer Ministro Británico, el Señor Nick Clegg y el Ministro de Finanzas de Alemania, el Señor Wolfang Shaeuble.

Destaca también el hecho de que Comexi, a través de miembros destacados de su Membresía como Luis de la Calle y Jaime Zabludovsky, ha sido impulsor del Acuerdo de Asociación Transpacífico, mejor conocido por sus siglas TPP,  y ha logrado poner el tema sobre la mesa de debate para incidir en la participación de México en este acuerdo comercial relevante para México y el mundo en la actualidad.

El resultado es que hoy por hoy, COMEXI es considerado en el Ranking de Think Tanks del mundo elaborado por la Universidad de Filadelfia, el más importante de México y se ubica entre los mejores cinco de la región constituida por México, Canadá y el Caribe.

2. Reforma de Estatutos

Destacan en estos dos años de su gestión el haberse llevado a cabo una profunda y sólida reforma a los Estatutos del Consejo con la finalidad de consolidar las modificaciones parciales que se han llevado a cabo a lo largo de los 10 años de vida del Consejo, la actualización de los mismos, la eliminación de disposiciones que no se habían empleado y sobre todo, la actualización de los Estatutos a la nueva realidad de la institución y del mundo, así como la homologación de los derechos y obligaciones de los Asociados y la democratización del Consejo. En este sentido, cabe resaltar que a través de estos cambios se ha logrado que por vez primera en 10 años, la Membresía pueda votar para elegir a su Presidente, como sucedió en esta Asamblea.

3. COMEXI Digital y medios de comunicación

Haciendo uso de las nuevas tecnologías, COMEXI se ha vinculado a la gran conversación que se lleva a cabo en internet a través de sus redes sociales, una nueva página y sus blogs (el del Consejo y el del Programa de Jóvenes). La cuenta de Twitter (@COMEXI) ha sido catalogada por la Revista Foreign Policy como una de las más influyentes en América Latina en temas internacionales. El Canal de YouTube alberga más de 83 entrevistas y “soundbites” de expertos del Consejo e invitados a nuestras reuniones sobre temas de relevancia en la agenda mundial.

El Embajador Berruga, a través del programa de televisión Efekto Mundial ha grabado 73 capítulos sobre temas de primer orden en el acontecer internacional en el que han participado aproximadamente 65 expertos del Consejo. Crucial en la consolidación de este esfuerzo mediático, COMEXI ha participado en más de 248 programas del noticiero de radio   que dirige el Dr. Leonardo Curzio, Enfoque Noticias, uno de los más importantes en México.  A este esfuerzo por dar a conocer los trabajos del Consejo y por hacer de los temas internacionales un tema prioritario en la agenda nacional, se suma el interés que se ha tenido por invitar a los medios de comunicación a muchos de los eventos que hemos realizado.

Aunado a lo anterior cabe destacar que se llevó a cabo una cobertura mediática puntual durante  el proceso electoral mexicano de los temas internacionales presentados por los Candidatos a la Presidencia de la República de los diversos partidos políticos. Se abarcaron los temas sobre el proceso vistos desde la óptica de la prensa extranjera así como las propuestas planteadas por cada uno de ellos. En este sentido, destacan la aceptación de dos de los cuatro Candidatos a reunirse con los Asociados del Consejo: Josefina Vázquez Mota por parte del Partido Acción Nacional  y Gabriel Quadri de Nueva Alianza. Los responsables de Asuntos Internacionales de los candidatos, por su parte, fueron invitados por el Programa de Jóvenes a una reunión en la que compartieron sus propuestas en materia de política exterior.

A este esfuerzo  se suma la alianza y participación de COMEXI con Arena Electoral para hacer del conocimiento del público en general y específicamente de los nuevos votantes mexicanos, los temas nacionales sobre los que era importante debatir y analizar las propuestas políticas de los partidos y de los Candidatos.

4. Actividades, programas, publicaciones  y acuerdos

Se continuó con la tradición de llevar a cabo encuentros diversos sobre temas de la más variada índole y se incorporaron nuevos temas de la agenda internacional: redes sociales y política exterior, derecho corporativo y relaciones internacionales, public diplomacy, género y relaciones internacionales, entre otros. Se llevaron a cabo más de 76 reuniones y sesiones de trabajo.

Se firmó un Convenio con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), se participó activamente con el Think Tank Agendasia para elaborar una propuesta de acciones estratégicas para mejorar la relación de México con China, la cual se presentó al Presidente Electo Enrique Peña Nieto y se participó con el CENEVAL para el desarrollo del Examen General de Egreso a la Licenciatura de Relaciones Internacionales.

Entre las reuniones que se sostuvieron con otras instituciones en COMEXI destacan la reunión con el Shanghai Institute of International Studies, con el Center for American Progress, con el Middle East Peace Orchestra del Peace Research Institute de Frankfurt.

Se publicó en conjunto con el CISAN el libro “México y Canadá: la agenda pendiente” y también el Cuadernillo “La relación entre Canadá y México. Una perspectiva empresarial”.

Se continuó con las actividades especiales para nuestros Asociados Corporativos en temas de interés específico para ellos.

Destaca el trabajo realizado por el Programa de Jóvenes, el cual ha publicado tres número de su Revista sobre temas importantes en las relaciones internacionales: Transporte, Energía y el G20, así como diversas reuniones con Embajadores y expertos nacionales e internacionales. Han participado, también, en las cumbres Juveniles del G8 y el G20 en Washington DC, el Programa para Jóvenes Líderes auspiciado por el Gobierno de Québec, el Congreso Anual de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI).

5. Membresía

A lo largo de estos dos años se buscó incorporar al COMEXI a asociados con un perfil nuevo con la finalidad de enriquecer al Consejo en materia de diversidad de experiencias, formaciones y género. Las mujeres siguen siendo minoría en el Consejo (29% de los Asociados) y por ello sigue quedando como tema pendiente ampliar su presencia y participación en la Membresía y actividades.

Su sumaron durante esta gestión dos importantes Asociados Corporativos: Union Pacific y SANOFI, así como 11 nuevos Asociados Institucionales: las embajadas de Alemania, Arabia Saudita, Israel, Georgia, Kuwait, Rusia, España, la OPANAL, FLACSO México, el ILCE y la oficina en México de la Universidad del Sur de California (USC).

Se mantuvo el Programa de Estancias de Investigación con el Woodrow Wilson Center for Scholars, siendo los becarios en el 2011 el Dr Roberto Newell y el Lic. Homero Campa y en el 2012 el Dr. Mauricio Merino y el Dr. Alejandro Anaya.

6. COMEXI 2020

La Junta Directiva llevó a cabo un trabajo estratégico de prospectiva del Consejo en el cual se definieron los grandes  objetivos que COMEXI debe alcanzar para los próximos años. En este sentido se señaló que las grandes áreas en las que es necesario encaminar la acción del Consejo es  fortalecerle como Think Tank, participar en el debate amplio sobre ideas que existe actualmente en el mundo, fortalecer un área de investigación que sustente su visión, posicionar al Consejo, llevar a cabo los cambios institucionales para adecuarlo administrativa y estructuralmente al cumplimiento de estos objetivos y ampliar las actividades de recaudación y financiamiento para llevar a cabo lo planteado.

De la misma manera, se definieron dos grandes áreas en la que se busca fortalecer la presencia y nivel de influencia de la institución: el debate y posicionamiento de México como una potencia emergente y el fortalecimiento de la imagen de México en el mundo.

7. Elecciones para la Presidencia del Consejo
Como se indicó en el apartado sobre la Reforma de Estatutos, uno de los cambios logrados a lo largo de estos dos años fue permitir la elección del Presidente del Consejo por parte de la Membresía. En esta Asamblea General, por vez primera, pudieron votar los Asociados para elegir a su Presidente y la persona electa para fungir como Presidente por el Período 2013-2014 fue el Dr. Jaime Zabludovsky Kuper.

Al finalizar su informe, el Embajador Enrique Berruga dio las gracias el equipo con el que trabajó a lo largo de estos dos años e hizo un reconocimiento a su esfuerzo y compromiso, así como a los Asociados por su participación durante este período.

Compartimos la carta que el Presidente Berruga dio a los Asociados.

Claudia Calvin Venero
Directora General de COMEXI

Leave a Reply


5 × cinco =