Panorama internacional: semana del 22 al 28 de octubre

Esta semana en la prensa internacional, se destacaron los efectos globales de la desaceleración china, la creciente posibilidad de intervención en Mali y el contagio regional de la violencia en Siria, así como las disputas comerciales y acuerdos de seguridad de México.

Desaceleración Global

La crisis económica siguió desatando incertidumbre esta semana. La desaceleración en varios mercados emergentes, en particular China; sigue teniendo efectos negativos en la economía mundial, tanto en el sector industrial como en empresas alimentarias como Nestle y SABMiller, debido a la reducida demanda e importaciones del país. Entre los países más afectados, se encuentra Estados Unidos, donde caídas en exportaciones han afectado a los sectores de minería, maquinaria pesada, chatarra, papel, y recursos naturales. Mientras Mitt Romney y Barack Obama en un debate el miércoles prometieron ser más duros con China, se estima que la caída en exportaciones a China ha reducido un 0.1 a 0.2% la tasa de crecimiento de la economía estadounidense. Además, la caída de exportaciones del país en general ha causado la pérdida de más de 38,000 trabajos desde julio.

¿Intervención en Mali?

La presencia y poder de Al Qaeda en el Norte de África  sobre todo en el Norte de Mali- se ha convertido en una amenaza cada vez más preocupante para la comunidad internacional después del golpe de estado en marzo en contra del Presidente Toumani. El avance de los rebeldes en el norte a crecido, así como las divisiones políticas en el país. Aunque los Estados Unidos ocasionalmente ha usado aviones no tripulados para vigilar el norte de Mali, ningún país ha efectuado ninguna  acción militar concreta para intervenir.  Sin embargo, crece un consenso internacional a favor de mandar tropas al país en un ataque militar que buscará recuperar el Estado de las manos de los militantes. El Consejo de Seguridad de la ONU ha dado a los líderes  africanos 45 días para definir un plan.

Google Maps

Sin embargo, la cuestión de intervenir se complica tanto por falta de definición de una estrategia como por razones logísticas. Aún no existe un acuerdo detallado de cómo  llevar a cabo una intervención. Tanto Francia como los Estados Unidos se niegan a mandar sus tropas al conflicto que ha causado la huida de más que 30,000 personas de la región.  La geografía y el clima son especialmente duros y las tácticas de güerilla usadas por los militantes pueden prolongar cualquier ataque.  Sin embargo, el tamaño del país y su cercanía a Europa hacen la necesidad de acción más urgente para la Unión Europea.

Mientras tanto, la indecisión internacional ante el conflicto en Siria también sigue dificultando  la acción concreta en el país, y la violencia sigue extendiéndose en países como Turquía, Jordania y Líbano. En Turquía conflictos religiosos y sectarios fueron provocados por una afluencia de refugios sirianos, exacerbando tensiones en áreas anteriormente pacíficas. Una explosión en Líbano la semana pasada mató al Jefe de Seguridad del país, Wissam al Hassan, creando un vació de poder y desatando inestabilidad. El General al Hassan fue visto como un oponente de Bashar al Assad, e incluso partidario de los insurgentes armados que están tratando de derrocarlo. Muchos libaneses culpan a Siria por el ataque. Desde la explosión el viernes, al menos once personas han muerto en los enfrentamientos entre los campos pro y anti Assad.

México: Entre acuerdos y desacuerdos

La prensa internacional esta semana habló de México en términos de violencia y comercio, destacando acuerdos en seguridad con Ecuador y España; la revisión de un acuerdo de comercio con Cuba y las disputas comerciales con Argentina y China.

El Consejo de Ministros de España aprobó  un acuerdo entre España y México para cooperar en la lucha contra la delincuencia organizada, con un enfoque en el tráfico de personas, drogas o terrorismo. Ambos países se comprometieron a colaborar en la actividad operativo-investigadora e intercambiar información sobre la comisión de delitos, fijando las condiciones para el intercambio y protección de información. Ecuador y México firmaron un acuerdo similar el domingo, que empezará con la entrega del expediente del caso Tamaulipas, marcando el primer intercambio de información entre los países bajo el acuerdo.

En temas comerciales, México fortaleció sus enlaces con Cuba, realizando un encuentro donde analizaron “la ampliación y profundización del Acuerdo de Complementación Económica entre México y Cuba (ACE 51)”,  un tratado en vigor desde el 28 de febrero de 2001 que ambos países buscan actualizar. La disputa comercial entre México y Argentina sobre las reglas de importaciones impuestas por Argentina sigue, y ante la falta de progreso en consultas directas, México ha pedido la intervención de un panel en el OCM para adjudicar la situación. Japón, la Unión Europea y los Estados Unidos se unieron a la petición. Ahora, México está buscando aliados en su disputa contra China, alegando que China viola leyes internacionales al subsidiar empresas chinas de textiles y ropa, otorgándoles una ventaja comercial injusta.

En otras noticias

Leave a Reply


dos + 9 =