Debate de la Asamblea General

La Asamblea General es el principal órgano deliberativo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).  Establecida en 1945, en virtud de la Carta de las Naciones Unidas, la Asamblea General es también un foro de formulación de políticas. En ella se da espacio al debate multilateral, en el que se incluye una gama de cuestiones internacionales que abarca la Carta. Además, ha establecido una serie de consejos, grupos de trabajo y juntas, entre otros, para el desempeño de sus funciones.

La Asamblea General desempeña un papel importante en el proceso de establecimiento de normas y en la codificación del derecho internacional. Este órgano de las Naciones Unidas ha aprobado su propio reglamento y elige a su Presidente para cada período de sesiones. Todos los años, en el mes de septiembre, el mundo se reúne en Nueva York para hacer frente a los problemas más difíciles de la humanidad.

Patrick Gruban/ WikiCommons

Este año la  Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (AGONU), llevó a cabo su 67° periodo de sesiones del 25 de septiembre  al 1 de octubre, con la participación de más de 120 Jefes de Estado y de Gobierno de los 193 países integrantes de las Naciones Unidas.

El 67°  período de sesiones de la  AGONU  fue  presidido por el  ex  ministro  de  asuntos exteriores  de la República de Serbia,  Vuk Jeremić,  en sustitución  de Nassir Abdulaziz Al Nasser, Embajador y  Representante  Permanente de Qatar ante la Organización de las Naciones Unidas, quien presidió el pasado período de sesiones.

El nuevo Presidente de la Asamblea General propuso como eje rector de este periodo  de sesiones el tema “Lograr el ajuste o la solución de asuntos o disputas internacionales por  medios pacíficos”. En ese sentido, solicitó a los Estados Miembros  identificar  otros  temas en los que la AGONU pueda contribuir en materia de paz y seguridad.

Asimismo, señaló que ponderará el tema de prevención de conflictos durante  su Presidencia  y orientará su gestión a examinar una variada gama de temas incluidos en  una agenda, en la que figuran las siguientes secciones:

  1. La promoción del crecimiento económico sostenido y del desarrollo sostenible
  2. El mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales
  3. El desarrollo de África
  4. La promoción de los derechos humanos
  5. La coordinación efectiva de las actividades de asistencia humanitaria
  6. La promoción de la justicia y del derecho internacional
  7. El desarme
  8. La fiscalización de drogas, prevención del delito y lucha contra el terrorismo internacional
  9. Los asuntos administrativos y de organización y otros asuntos.

El conflicto Árabe–Israelí, los actuales acontecimientos violentos en Siria, la capacidad de generación de armas nucleares por parte de Irán fueron los tres temas principales en la  discusión.

Barack Obama, Presidente de Estados Unidos de América,  tuvo palabras duras para Irán: “Del mismo modo que restringe los derechos de su propio pueblo, el gobierno iraní continua respaldando a un dictador en Damasco y apoya a los grupos terroristas en el extranjero. Una y otra vez, no ha logrado aprovechar la oportunidad para demostrar que su programa nuclear es pacífico, y para cumplir con sus obligaciones con las Naciones Unidas”

El Primer Ministro Israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que el futuro del mundo depende de impedir que Irán  tenga el arma nuclear y exigió poner una “línea roja” al enriquecimiento del uranio en Teherán. “Se está haciendo tarde, muy tarde”, dijo Netanyahu ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, agregando que el programa nuclear iraní ya avanzó un 70% en el proceso de enriquecimiento de uranio necesario para tener la bomba atómica.
Según Netanyahu, es necesario frenar a Irán antes de que llegue al 90% de desarrollo de su programa atómico. “El futuro del mundo está en juego”, agregó Netanyahu, que saludó el discurso del presidente estadounidense, Barack Obama. “Con sus redes terroristas armadas con bombas atómicas, ¿quién de entre ustedes se sentiría seguro en Medio Oriente? ¿Quién estaría a salvo en Europa? ¿Quién estaría a salvo en Estados Unidos? ¿Quién estaría a salvo en cualquier parte?”, preguntó.

 

El discurso del Primer Ministro Israelí tuvo lugar un día después de que el Presidente de Irán acusase a las potencias occidentales de  ejercer una “intimidación” nuclear contra su país. Irán enfrenta una creciente presión internacional  sobre su programa nuclear, que las potencias occidentales aseguran persigue dotarse de un arma atómica, lo que Teherán niega rotundamente.
Con respecto al  Conflicto  Árabe- Israelí, Mahmud Abbas, Presidente de la Autoridad Nacional de  Palestina, enfatizó el hecho de no querer deslegitimizar a Israel, sin embargo afirmó que  es Palestina el Estado que esta siendo deslegitimizado. Subrayó también, que su  pueblo está decidido a continuar la resistencia pacífica y popular contra la ocupación. Como respuesta, Benjamín Netanyahu, Primer Ministro de Israel, reiteró que la única forma de resolver el  conflicto es a través de una profunda   negociación  que tenga como resultado  compromisos mutuos en donde una Palestina desmilitarizada reconozca a Israel como Estado único.

 

Sergey V.Lavrov, Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia,  dio a conocer la necesidad de una coexistencia pacifica y segura entre  Israel y Palestina como forma de  contribución para la estabilidad de la región. Mientras tanto, Yang Jiechi, Ministro de Relaciones Exteriores de China, exteriorizó el apoyo de China al pueblo de Palestina en establecerse, sobre la base de  las fronteras de 1967

El Emir de Qatar, dijo que era el momento para que las naciones árabes a intervenir militarmente en Siria, el jeque Hamad bin Khalifa Al Thani dijo a los delegados de todas las opciones probadas hasta ahora han sido en vano. “El Consejo de Seguridad no ha logrado alcanzar una posición efectiva  y por lo que creo que sería mejor para los países árabes participar por si mismos, de acuerdo con sus responsabilidades nacionales, humanitarias y militares”, dijo.

Sergey V. Lavrov, Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, declaró que Rusia condena todo tipo de violencia y sugirió que aun hay oportunidad para emprender acciones colectivas que creen las condiciones necesarias para un diálogo por medio de la ayuda humanitaria, propuso que la Liga Árabe brinde su ayuda a un acercamiento de dialogo  y expresó su apoyo a la misión.

Mientras tanto, Ministro de Relaciones Exteriores de China, Yang Jiechi  llamó a las partes en Siria a  poner fin a  la violencia y sugirió que se implemente el Plan de Seis Puntos de Kofi Annan.

Por su parte Walid Al-Moualem, Ministro de Relaciones Exteriores de Siria, destacó que algunos países implementan nuevas políticas coloniales basadas en una  hipocresía política. Mencionó que bajo el pretexto de intervención humanitaria los países interfieren  en los asuntos internos de los Estados

El Papel de México

En tema de Mantenimiento de la Paz y Seguridad internacional,  México manifestó su apoyo a la discusión de iniciativas y decisiones de la Asamblea General  y del Consejo de Seguridad de la ONU que contribuyan a promover la protección de la población civil, incluidos niños y mujeres; brindar asistencia humanitaria a desplazados y  refugiados; contribuir al desarme; impulsar la cooperación internacional para el desarrollo  económico y social, y fomentar el diálogo político y la rendición de cuentas frente a las  violaciones a los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, en aquellos  países africanos afectados por el conflicto y la violencia o que atraviesan por crisis constitucionales.

En el caso del Medio Oriente, México se pronunció  a favor de una paz integral que  abarque las diversas aristas que afectan a esta compleja región; ha condenado todas las acciones que provocan la escalada de la violencia y considera que el diálogo y la negociación entre las partes constituyen la base fundamental  para crear condiciones que garanticen el desarrollo armónico de la región de Medio Oriente

México condenó reiteradamente la violencia contra la población civil en Siria y exhortó a las autoridades a respetar los derechos humanos, evitar el uso de la fuerza y a promover un diálogo político incluyente y democrático. Asimismo, ha apoyado las resoluciones del Consejo de Derechos Humanos y de la AGONU relativas a la situación en Siria y ha participado en reuniones del Grupo de amigos del pueblo sirio y sus subgrupos.

México apoya el plan de seis puntos del ex Enviado Especial Conjunto de la ONU y la Liga de Estados Árabes (LEA),  Kofi Annan,  que busca alcanzar una solución pacífica al conflicto, poner fin a la violencia y atender las demandas legítimas del pueblo sirio.

Durante el debate México, enfatizó el desafío que representa la delincuencia organizada transnacional, describiéndola como una de las graves amenazas globales de nuestros tiempos. Considerando al crimen organizado como una de las principales causas de violencia regional, y una de las mayores amenazas para los Estados y las democracias.

El presidente, Felipe Calderón, anunció que su México  impulsará un Tratado que limite o prohíba la transferencia de armas convencionales cuando exista el riesgo de que éstas puedan ser utilizadas para cometer violaciones del derecho internacional.

En su última intervención como jefe de Estado ante el plenario de la Asamblea General de la ONU, el Presidente Felipe Calderón lamentó que Naciones Unidas no haya logrado un protocolo sobre el comercio de armas, y destacó las consecuencias que se padecen en México  por la expansión de la delincuencia organizada transnacional.

La Asamblea General de la ONU concluyó el pasado 1 de octubre el  segmento de alto nivel correspondiente al actual período de sesiones, con el discurso pronunciado por el Presidente Vuk Jeremic.

El presidente, Vuk Jeremic, concluyó lo que describió como una semana de intervenciones profundas y constructivas, la mayoría de las cuales abordaron el tema que presidirá la 67ª Asamblea General, relacionado con la solución pacífica de las disputas

Enlaces recomendados:

>>Resolutions of previous sessions

>>Journal of the United Nations

Con la colaboración de Adriana García

Leave a Reply


tres × 4 =