Panorama internacional: semana del 28 de septiembre al 5 de octubre

Entre los acontecimientos de los que más se discutió esta semana, se encuentra el reto de la seguridad cibernética. Esta semana se realizaron varios ataques cibernéticos contra la Casa Blanca y varios bancos en Estados Unidos. También destacó la discusión sobre varios proyectos de energía limpia  y sus retos. Las sanciones contra Irán empezaron a tener efectos más agudos según el gobierno de ese país, provocando manifestaciones e inestabilidad económica. Además, la tensión entre Siria y Turquía aumentó después de un ataque sirio dentro de territorio turco.

La seguridad cibernética

Esta semana ocurrieron varios ataques cibernéticos contra blancos importantes. La Casa Blanca anunció el lunes un ataque contra su sistema de computadoras, sin embargo, ha enfatizado el hecho de que solamente se logró un bloqueo sin que se hayan causado daños mayores. El ataque tuvo lugar en un momento en el cual Barack Obama está revisando una orden ejecutiva diseñada para proteger a los sistemas americanos de ataques de esta naturaleza. El portavoz de la Casa Blanca reiteró que estos ataques son muy frecuentes.

© Susan Sterner/ WikiCommons

En la misma semana, seis de los principales bancos del mismo país fueron atacados por un grupo supuestamente vinculado con el Medio Oriente. El ataque provocó una caída en los sistemas electrónicos de estos bancos, lo cual afectó sobre todo sus servicios en internet. El grupo responsable por el ataque dijo estar respondiendo a un video en YouTube que insulta al profeta Mahoma. Las víctimas de estas acciones incluyen a J.P. Morgan Chase y Wells Fargo, por lo que se logró irrumpir en algunos de los sistemas más avanzados de EUA, dejando expuesta la vulnerabilidad de los mismos.

Citando el aumento de ataques semejantes a bancos en todo el mundo, la Unión Europea llevó a cabo esta semana el ejercicio en seguridad cibernética más grande de su historia, considerando más de 1,200 ataques cibernéticos para poner a prueba la seguridad de los bancos de la región. 25 países participaron en el ejercicio y 4 más fueron observadores. Los resultados del mismo se publicarán antes de que termine el año.

La energía verde

El martes dio inicio el Foro Mundial de Energías Limpias en Barcelona, España, donde se presentaron varios proyectos ambiciosos de tecnología verde, entre ellos un combustible basado en amoniaco y un sistema para llevar luz a una parte de las 2 mil millones de personas en el mundo que no tienen acceso fiable a una red eléctrica. El tema de energía verde también apareció en el debate presidencial en EUA, en el que Mitt Romney criticó a Barack Obama por invertir 90 mil millones de dólares en trabajos verdes, que bien pudieron haberse invertido en otros fines, según dijo.

A pesar de la decisión de eliminar la energía nuclear en las próximas décadas, Japón muy fácilmente podría estar a la vanguardia de la energía verde mediante proyectos solares y eólicos, así como de tecnologías para el uso eficiente de energía.  Los subsidios para la disminución de uso de carbón en el país, de los más generosos del mundo, han incentivado más de 2 mil millones de dólares de inversión en el sector. El Reino Unido también vio una gran inversión de 25 mil millones de dólares en un proyecto de energía eólica que será construido en el norte de ese país.

Este proyecto se contrasta con varios contratiempos que el Reino Unido ha sufrido últimamente, afectando tanto a células de combustible como paneles solares. Sin embargo, no fueron los únicos en recibir malas noticias para su sector de energía limpia. Un reporte de la Comisión Europea salió a la luz esta semana con los resultados de pruebas de resistencia hechas a las instalaciones nucleares europeas después del desastre de Fukushima. Encontró que la mayoría de los 134 reactores activos que producen energía nuclear en Europa, necesitan mejoras de seguridad para resistir terremotos, inundaciones y apagones. Se estima que dichas mejoras costarán más de mil millones de euros. Francia recibió la peor calificación con fallas encontradas en sus 58 reactores.

Las sanciones contra Irán 

Por último, esta semana se manifestaron los efectos más fuertes de las sanciones contra Irán en lo que va de este año. El lunes, el Rial de Irán sufrió una caída fuerte contra el dólar americano, debido a su dificultad de conseguir divisas internacionales y a la baja demanda de la moneda iraní. La caída, de más de 40% en una semana, refleja también las preocupacionessobre el manejo de la economía por parte del gobierno iraní.  La

© Daniella Zalcman

caída, que provocó una venta masiva de la moneda, pudo haber resultado de un cambio de política del banco central de Irán, el cual buscaba reducir la volatilidad de las tasas de cambio internacionales, aunque en realidad logró lo opuesto. El Presidente Mahmoud Ahmadinejad atribuyó la precarización económica a una “guerra psicológica”, y declaró que Occidente tuvo como blanco a la gente de Irán y no al gobierno iraní. El Ministro de Economía de Irán expresó planes para reducir y eventualmente eliminar el libre mercado  en la moneda iraní y restringir el intercambio internacional de dinero en el país.

Estos acontecimientos provocaron grandes manifestaciones, algunas violentas, en las cuales se exigió atenuar los problemas enfrentados por los ciudadanos y se protestó en contra de las sanciones y del manejo de la economía por parte del gobierno. Se estima que las sanciones han reducido a la mitad la venta de petróleo iraní, dañando su capacidad de importar bienes esenciales al país, y dejado a su moneda en una fracción de su valor a principios del año. El viernes, Irán propuso un plan de nueve pasos para aliviar  la “crisis nuclear” entre ese país y EUA que tiene como prerrequisito la eliminación de todas las sanciones impuestas. A cambio, ofrecen cerrar uno de los dos sitios donde enriquecen uranio al 20% y, una vez que todas las sanciones contra el país sean eliminadas, suspender otros tipos de enriquecimiento más controvertidos. EUA rechazó la oferta, negándose a aceptar “precondiciones” y afirmando que Irán solo buscaba generar prensa y quitar las sanciones sin cumplir con sus promesas.

Afganistán también se vio afectado por los acontecimientos en Irán en cuestiones de comercio con el país. Para controlar los problemas generados por la fuga de dólares americanos, Afganistán acudió a restricciones sobre la cantidad que puede fluir libremente entre su frontera con Irán. El límite impuesto tanto a viajeros afganos e iraníes es de mil dólares americanos y se espera que este reduzca la escasez de la moneda estadounidense en la frontera.

Mientras tanto, el Primer Ministro de Israel,  Benjamin Netanyahu, está planeando un viaje a Europa para promover más sanciones contra Irán, una señal más de que está dejando a un lado su insistencia en un ataque militar para prevenir que Irán desarrolle armas nucleares y ahora se inclina por usar sanciones con el mismo fin. Aunque analistas han concluido que Irán está todavía a varios años de fabricar un misil nuclear que verdaderamente funcione, la tensión entre ambos países ha aumentado en los últimos meses.

Tensión entre Turquía y Siria

El miércoles, la tensión hacia un conflicto abierto entre Siria y Turquía sufrió una grave escalada tras la muerte de cinco civiles turcos cuando proyectiles disparados desde Siria cayeron en la localidad de Akcakale, en un ataque condenado por la ONU. Esta tensión se volvió más aguda el jueves, cuando Turquía respondió al ataque con dos días consecutivos de bombardeos contra objetivos en Siria, resultando en la muerte de varios soldados sirios. Más tarde el viernes, el Parlamento turco dio permiso al Gobierno del Primer Ministro Erdogan para mandar tropas al exterior durante un año, citando el conflicto con Siria y aumentando la posibilidad de que se convierta en una guerra. La creciente tensión entre ambos países provocó el alza en el precio de petróleo más grande de los últimas dos meses.

En otras noticias

Leave a Reply


− cinco = 3